INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

BIGASTRO AVANZA: BIGASTRO CONTIGO VA A MÁS.

Bigastro es un pequeño municipio de la comarca de la Vega Baja del Segura que está experimentando a pequeña escala los cambios de estructura poblacional y productiva que están sucediendo en las grandes ciudades.

Esto que a simple vista supone un avance social, tecnológico y económico no está exento de problemas y contradicciones ya que, en esta carrera por igualarnos todos, no cabe duda de qye podemos poner en riesgo nuestra propia idiosincrasia, la escala de valores tradicionales y eso que llamamos "Identidad Bigastrense". 

Este es el motivo por el que nos planteamos en esta primera mitad del siglo XXI cuales son nuestros retos, nuestros objetivos, las herramientas que debemos utilizar y la metodología que nos posicione en un lugar privilegiado, que nos diferencie por nuestra actitud emprendedora, pero sobre todo por nuestra actitud inteligente ante la vida, la calidad de los servicios y la capacidad de disfrutar y saborear nuestras tradiciones, respetando por encima de todo a las personas, nuestros productos y nuestro entorno.

Todo esto, que no es más que una nueva o mejor, recuperada filosofía de vida, tiene varios objetivos a los que no se puede renunciar y en los que Bigastro debe incidir:

  1. Búsqueda de nuevos sectores económicos complementarios, territorio e infraestructuras adecuadas.
  2. Mantenimiento de la calidad de vida de sus residentes.
  3. Atracción de nuevos residentes y/o visitantes y participación ciudadana.
  4. Preservación de la identidad local (paisaje, gastronomía, tradiciones, cultura).

Estos cuatro puntos suponen introducir inicialmente en Bigastro varios planteamientos o reflexiones acerca de nuestro presente:

  1. Sopesar la importancia que la construcción y los servicios anexos tienen en nuestra economía.
  2. Incidir en la necesidad de diversificar nuestra economía con nuevos yacimientos de empleo como apuesta de futuro: comercio, servicios a personas, tecnologías y medio ambiente.
  3. Asentar a nuestra población, sobre todo a los jóvenes estudiantes con problemas de acceso al mercado de trabajo, mujeres e inmigrantes.
  4. Preservar nuestro entorno, utilizar recursos renovables, establecer planes de acción ambiental y mantener los usos del suelo ya determinados y hacer un especial hincapié en La Huerta Tradicional, Las Lomas y La Pedrera.
  5. Potenciar las áreas culturales, deportivas y educativas que permiten defender los valores tradicionales y de convivencia entre los ciudadanos de Bigastro.
  6. Mantener unos servicios de calidad para todos los ciudadanos.
  7. Bigastro por encima de todo son personas, su crecimiento personal y su participación en las decisiones importantes del municipio es fundamental para seguir avanzando como sociedad civilizada.

 

INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600