965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Auroros

La agrupación de los Auroros de Bigastro cuenta con tres siglos de historia que ha llegado hasta nuestros días, gracias a la herencia que ha dejado la tradición de generación en generación en los bigastrenses.
En 1721 se fundó la cofradía de Nuestra Señora del Rosario que congregó un gran número de vecinos. La relevancia de la cofradía era muy significativa, además de ser la única existente en Bigastro en aquella época. El Grupo de Auroros San Joaquín es la primera sociedad mística bigastrense, que después de muchos años de historia ha llegado a día de hoy con una tradición y melodía propia.
Los primeros domingos del mes y especialmente los del mes de octubre, se da un ritual que se estructura en tres partes: la despierta, el Santo Rosario de la Aurora y la Misa del Alba o de Aurora. La despierta es la reunión de los auroros que recorren las principales calles y plazas del pueblo, poco antes del amanecer, cantando las tradicionales melodías dirigidas a Dios y a la Virgen, así van despertando e invitando a los vecinos a unirse a al rezo del Santo Rosario de la Aurora, tras este se celebra la Misa del Alba.

En el Grupo de Auroros San Joaquín de Bigastro se puede distinguir un instrumento diferente a las tradicionales guitarras y bandurrias: el triángulo. El tríangulo es símbolo de la divinidad cuyos tres vértices explican el misterio de la Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Actualmente lo toca Manuel Segura Pomares, presidente del Grupo de Auroros San Jaoquín.
Además del ciclo ordinario del mes de octubre, los auroros cuentan con muchos más ciclos de cantos. Entre ellos se encuentran, el ciclo de pasión, en la madrugada de la Festividad de San José y el domingo de Pascua. El ciclo de difuntos, el día de Todos los Santos, en el que se entona la salve de difuntos en el Barrio de la Cruz. Y por último, el ciclo de Navidad, que tiene lugar en la madrugada del día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, hasta el 17 de enero, festividad de San Antón. En total son cuatro ciclos que corresponden al calendario litúrgico de la iglesia católica.

XXXV Encuentro Comarcal de Auroros de la Vega Baja y Bajo Vinalopó (21 de octubre de 2018)

 

Share This