Noticias

XPRO1332

Bigastrenses ilustres: Francisco Grau Vegara

 

Francisco Grau Vegara proviene de un entorno familiar ligado a la música y sus inicios se remiten al bombardino que tocaba en la banda de su pueblo natal alicantino, Bigastro, donde vio la luz en 1947. Siendo apenas un niño poco se imaginaba que acabaría siendo una de las personalidades más célebres en torno a esta formación, a la que ha consagrado toda una vida.

Continúa sus estudios superiores con el trombón y se forma con el maestro Massotti en Composición y Dirección de Orquesta, completando a su vez las titulaciones de Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Musicología. Pero su talento se desarrolla dentro de las Fuerzas Armadas, de las que forma parte desde el año 1973, para encargarse, posteriormente, del Cuerpo de directores del Ejército de Tierra, posición que le convierte en Director de la Unidad de Música de la Guardia Real desde 1988 hasta 2008, aunque también ha estado al frente de la Banda de Música de la Guardia Civil. Su compromiso con la música le sitúa como Director de la Academia Militar de Música desde su creación, en la que se ha hecho cargo de las disciplinas de Dirección y Orquestación hasta el año 2001.

Francisco Grau Vegara aprovecha su innata tenacidad no sólo en la dirección, sino también en la composición, faceta que le ha impulsado a estar presente en numerosas ediciones de Certámenes Nacionales e Internacionales de Banda y Coros, especialmente en la Sección de Honor del prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’. Su interés por ampliar el repertorio destinado a la música militar le sitúa como uno de los creadores más prolíficos en este terreno, como puede comprobarse en la Nueva “Antología de la Música Militar”. Pero su carrera musical contempla de igual manera composiciones dedicadas a la música sinfónica, como Astorga (1989), Capricho Mediterráneo (2002), Noches alicantinas (2003), Almagro (2004) o Estampas de Iberia (2012).

Asimismo, cuenta en su catálogo con obras camerísticas, como Sueños de Iberia (2008) para quinteto de viento; marchas de procesión, como La quinta angustia, Caridad, El Resucitado o El Cristo de los mineros; marchas cristianas, como Tayoll (1969), e innumerables pasodobles, como Nit del foc, Copla de España, Melilla española, Doña Lola, Nostalgia de ti o Elemaz, siendo además un género en el que ha adaptado personalmente algunos de los títulos más conocidos. Su labor al frente de la Banda de Música de la Guardia Real le ha llevado a componer diversas marchas militares, entre las que podemos encontrar marchas conmemorativas, música de honores y relevos, en páginas como Soldados para la paz, Rodríguez de Austria, General Pérez Turdó, Relevo en Palacio, Los Pífanos o El Director. Tampoco podemos olvidarnos de que es autor de los Himnos oficiales de los Ingenieros Politécnicos Militares, de la U.M.E. y de los Cuerpos Comunes.

El general Grau destaca especialmente por la instrumentación y revisión de la versión oficial del Himno Nacional de España en 1997, para orquesta, banda y su reducción para órgano. La mayor parte de su obra ha sido grabada en numerosas actuaciones por parte de la Banda de Música de la Guardia Real, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Banda Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, la Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, la Unión Musical de Liria, el Orfeón Pamplonés o el Coro del Principado de Asturias. Recientemente, entre 2012 y 2015 ha ocupado el cargo de director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Dentro de su carrera militar es el primer oficial músico en la historia militar española en ascender, primeramente, a Coronel Músico, y en 2008, bajo aprobación del Gobierno, por medio del Real Decreto 47/2008, el único en obtener el puesto de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares. Su figura ha sido aclamada con galardones a nivel civil y militar nacional e internacionalmente, como demuestra la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz al Mérito Militar, Cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de la 1ª República Checa, el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima condecoración otorgada por el Estado Español.

Igualmente le han rendido homenaje en ciudades como Orihuela, Almagro, Melilla o su Bigastro natal con los más honorables títulos. Su función como director ha sido reconocida con el trofeo Internacional Liderman al mejor director musical en 1993, profesión que ha difundido desde la Cátedra de Escuela Universitaria, a través de la invitación a diferentes universidades españolas y como autor de un texto dedicado a la Música para BUP, que fue premiado como el mejor libro de texto en el año 1992. Su experiencia como director se ha proyectado en diferentes cursos de dirección que ha impartido tanto en España como en países de Europa y Latinoamérica.

Como asesor sobresale su trabajo en la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, en la dirección del Festival de Música Militar del Palacio Real de Madrid, como Presidente del Consejo Asesor de los Cuerpo Comunes, así como Presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), con méritos como el Escudo de Oro y el Premio Diego Ramírez en el año 2004. Por su constante renovación musical y distinción dentro de las Fuerzas Armadas y en el ámbito civil, se le ha nombrado miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y Real Academia de San Carlos de Valencia.

Fuente documental: Nuestras Bandas de Música

Misa y Homenaje póstumo al General Músico D. Francisco Grau Vegara

Galeria de imágnes:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.7″ saved_tabs=”all” custom_padding=”0|0px|54px|0px|false|false” prev_background_color=”rgba(255,255,255,0)” global_module=”29302″][et_pb_row global_parent=”29302″ _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_post_nav global_parent=”29302″ in_same_term=”on” _builder_version=”3.8″ title_font=”|600|||||||” title_text_color=”#363c91″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” hide_prev=”off” hide_next=”off”]

[/et_pb_post_nav][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ir arriba