965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Bigastrenses ilustres: Manuel Moya Pomares

El Excmo. Ayuntamiento de Bigastro concedió, en sesión plenaria celebrada el 17 de diciembre de 2018 a D. Manuel Moya Pomares la distinción honorífica de HIJO PREDILECTO DE BIGASTRO, siendo la Alcaldesa-Presidenta, Dña. Teresa María Belmonte Sánchez, dedicándole la denominación de esta calle en su honor, por su destacada contribución a la MÚSICA y a la CULTURA del pueblo de Bigastro.

Distinción que apela a su reconocimiento dentro del callejero, y por lo tanto, de la historia de Bigastro. Conocer a D. Manuel Moya Pomares (1922-2014), es conocer el valor del esfuerzo, la pasión y la lealtad. Virtudes desarrolladas por un bigastrense cuya vida, colmada de buenas acciones y méritos, dedicó a su familia, a la música y a su pueblo, de un modo distinguido y constante.

El pueblo de Bigastro le dedicó este monumento, nacido desde la gratitud y el reconocimiento, como un homenaje perpetuo que sirva para dar a conocer su talento musical y sus buenas acciones, a las presentes y futuras generaciones de bigastrenses.

Homenaje a Manuel Moya Pomares

En enero de 2019, Bigastro rindió homenaje a uno de sus grandes músicos, el Maestro Manuel Moya Pomares.

El Ayuntamiento de Bigastro, a través de su Concejalía de Cultura llevó a cabo actividades en homenaje al maestro bigastrense, Manuel Moya Pomares, cuya trayectoria profesional se desarrolló dentro y fuera del municipio. Trayectoria de la que podemos destacar su labor como miembro fundador del conservatorio de Orihuela o la Coral bigastrense que lleva su nombre, entre otras.

El programa se inició el viernes, 4 de enero, con la inauguración de la exposición “Manuel Moya Pomares. Música y Memoria”, comisariada por el cronista oficial, Pascual Segura, en homenaje a la dilatada trayectoria del Maestro Manuel Moya, la cual contó con la asistencia de más de un centenar de interesados, mostrando más de un centenar de materiales y fotografías propiedad del propio Maestro Manuel Moya que su familia amablemente cedió para la ocasión. Entre los materiales expuestos, se expuso un piano que perteneció a Manuel Moya, donde compuso la mayoría de sus obras.

Tras la inauguración de la exposición tuvo lugar una mesa redonda compuesta por la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte Sánchez, la concejala de Cultura, Alejandra Moya Celedonio, Germán Guillén Alcocer, músico y sobrino del homenajeado, y José Vicente Díaz Alcaina, músico y director de la banda sinfónica municipal de Alicante, y alumno de Manuel Moya Pomares.

Durante la tertulia, se expuso la biografía del maestro, recordando con gran emoción por parte de los participantes, entrañables anécdotas y su aportación y papel fundamental en la difusión de la música y cultura del municipio de Bigastro y fuera de él. Una vez finalizada la mesa redonda, tuvo lugar el nombramiento de Manuel Moya como Hijo Predilecto.

El domingo, 6 de enero, a las 12:00 horas, se celebró la misa pastoril recuperada por Manuel Moya Pomares y cantada por la coral que recibe su nombre. Este mismo día tuvo lugar un concierto-homenaje al maestro por parte de la Coral Manuel Moya fundada y dirigida durante décadas por el gran músico bigastrense.

El domingo, 13 de enero, la alcaldesa Teresa María Belmonte Sánchez, procedió a la inauguración del monumento dedicado al Maestro Manuel Moya Pomares, que está situado en la céntrica calle que se nombró en su honor. En agradecimiento a la labor realizada por el maestro,  la Sociedad Unión Musical de Bigastro, interpretó un pasacalle previo al acto de inauguración.

 

 

 

 

 

 

Ubicación en el mapa
Share This