965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

El ayuntamiento de bigastro firmará un convenio con la universidad de valencia para compartir actividades culturales y científicas, así como prácticas.

La Universidad de Valencia, en nombre de la decana de la Facultad de Química, Adela Mauri, ha invitado a las autoridades del Ayuntamiento de Bigastro a su sede, con el fin de conocer de primera mano las actividades realizadas sobre el ilustre científico bigastrense Thomas Villanova, a quien también quieren homenajear en la Universidad, puesto que fue allí donde desarrolló su carrera profesional, convirtiéndose en el primer Catedrático de Química y Botánica de la misma. Una actividad que se suma a todas las ya realizadas con motivo del»280 Aniversario del nacimiento de Thomas Villanova”.

A Valencia acudieron la alcaldesa de Bigastro, Teresa María Belmonte Sánchez, la concejala de cultura, Alejandra Moya Celedonio y el autor del libro sobre Thomas Villanova e investigador, Pascual Segura.

El acto fue  en la Facultad de Química, donde se inauguró una exposición biográfica del personaje, la cual irá recorriendo las diferentes facultades de la Universidad, así como las instalaciones del Jardín Botánico. Al acto también asistieron el Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Jaime Güemes, así como su antiguo director y catedrático de botánica, Manuel Costa.

Una vez finalizado el acto de inauguración, realizaron una visita al Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, donde realizaron un recorrido por la historia natural de nuestra comunidad.

La Universidad de Valencia hizo entrega a las autoridades del ayuntamiento de unos recuerdos conmemorativos de la visita, así como de diversas publicaciones, y el Ayuntamiento de Bigastro hizo entrega a la Universidad de varios ejemplares del libro de Pascual Segura “Thomas Villanova. El científico de Bigastro que descifraba las estrellas”, con el fin de que estos fueran depositados en las bibliotecas de las facultades para que pudieran ser consultados por el alumnado, los cuales fueron dedicados por el autor, llevando también parte de su gastronomía tradicional.

Entre las conclusiones obtenidas de la grata visita con motivo de proyectar la vida y obra del científico más allá de Bigastro, el pueblo que le vio nacer y crecer, la Universidad de Valencia propuso la firma de un convenio para compartir actividades culturales y científicas, prácticas de estudiantes y la participación de miembros de la Universidad en los simposios organizados desde el Ayuntamiento. También se propuso la visita de los escolares bigastrenses a las instalaciones del Jardín Botánico así como al Museo de Historia Natural.

Resultó una visita muy gratificante que ha permitido poner en valor la figura del científico bigastrense, lo cual refuerza las señas de identidad de Bigastro, dándolo a conocer por sus grandes valores y vecinos ilustres.

 

Share This