965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

El Ayuntamiento de Bigastro ha celebrado esta mañana el acto de nombramiento a Pascual Matias Segura Torá como Cronista Oficial.

El salón de plenos del consistorio ha sido el lugar escogido para el evento donde se ha hecho oficial este nombramiento ante un gran público.

El recién nombrado cronista oficial ha hecho una breve reflexión sobre “El Molino Histórico de Bigastro. Símbolo de un pueblo” una de las lecturas que se derivan de sus investigaciones históricas sobre el municipio.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa, Teresa Belmonte, acompaña de parte de la Corporación Municipal, al mismo han asistido personalidades destacadas como el Presidente de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, quien ha impuesto al nuevo cronista la medalla e insignia de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales).

Se trata de un cargo con una tradición histórica que se recoge en casi 200 municipios de la Comunidad Valenciana, y en más de 30 de la provincia de Alicante, entre los que encontramos a diversos municipios de nuestra comarca: Cox, Orihuela, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Rafal, Callosa de Segura o Torrevieja. Cronistas que desde los años 80 se encuentran integrados dentro de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, la cual realiza grupos de trabajo y congresos anuales con vistas a incentivar la investigación y el estudio sobre la temática relacionada con las costumbres, la historia y el folclore de sus respectivos municipios.

El principal objetivo marcado por el Ayuntamiento de Bigastro, en relación con el nombramiento del cargo de Cronista Oficial del municipio, es el de procurar al ciudadano y al visitante del municipio, una voz institucional que dé lustre a la divulgación de la historia local y que, además, posea una formación que garantice la tarea de investigación del devenir de esta tierra y de las gentes que la han poblado y que han tenido relación con ella, y es por este motivo por el que se expone para su nombramiento como Cronista Oficial de Bigastro a D. Pascual Matías Segura Torá.

Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación y Especialista Universitario en Organización y Gestión de la Información Documental, Pascual Matías Segura Torá ha desarrollado durante un largo periodo de tiempo una carrera investigadora volcada en retratar la vida e identidad del pueblo de Bigastro, a través de varios procesos históricos, su patrimonio o sus personajes más ilustres.

Durante años, ha compaginado su dedicación a la investigación de la historia bigastrense con sus obligaciones académicas y laborales, con importantes logros y méritos académicos y profesionales.

El Ayuntamiento de Bigastro habilitará un nuevo espacio en la web municipal donde se podrán consultar las crónicas y artículos de recién nombrado Cronista Oficial.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por contar con tal figura siendo una gran defensora de la historia local.

Share This