965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Escuela Pública de Educación Infantil de 2º ciclo, dependiente de la Consellería de Educación
de la Generalitat Valenciana en la que se escolarizan niños y niñas de 3 a 6 años.
– Dirección: Calle La Paz 10, 03380 Bigastro, Alicante
– Teléfono: 966904460
– Directora: Maribel Pérez López
– Correo electrónico: 03013066@gva.es
– AMPA Escuela Infantil La Paz:
                                         Twitter: @ampalapazbigastro
                                         Facebook: https://www.facebook.com/ampalapazbigastro/

1. EL CENTRO:

2. INTENCIONES EDUCATIVAS:

La escuela infantil de 2º ciclo “La Paz” es un centro de titularidad pública, dependiente de la
Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana.
Nuestros fines e intenciones educativas son:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumnado mediante una formación humana, integral y científica.
  2. Fomentar el respeto a las convicciones personales y a la libertad de cada persona.
  3. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  4. Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reflejado en una educación no sexista.
  5. Educar en y para la democracia, fomentando la libre expresión en asambleas de clase.
  6. Fomentar la inserción del Centro en la realidad de su entorno inmediato, con la finalidad de analizar, conocer y participar activamente en él.
  7. Cultivar la creatividad y originalidad del alumnado.
  8. Adecuar el currículum a las necesidades personales del alumnado del centro.
  9. Concienciar al alumnado de que vivimos en una comunidad donde conviven dos lenguas que merecen ser respetadas por igual, fomentando su conocimiento y uso.

 

3. PLAN DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA:

OBJECTIUS (PER ESPAIS D’INTERVENCIÓ)/OBJETIVOS (POR ESPACIOS DE INTERVENCIÓN)

  • ESPAI ADMINISTRATIU I SOCIAL/ESPACIO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL
  1. Promocionar l’ús del valencià en la documentació del Centre i en la simbologia interna del mateix.
  • ESPAI D’INTERACCIÓ DIDÀCTICA / ESPACIO DE INTERACCIÓN DIDÁCTICA
  1. Promocionar l’ús del valencià dins l’escola.
  2. Afavorir un clima d’acceptació del valencià dins l’escola.
  •  ESPAI ACADÈMIC O DE GESTIÓ PEDAGÒGICA / ESPACIO ACADÉMICO O DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
  1. Promocionar l’ús del valencià en la planificació educativa dins els àmbits on estiga pressent el valencià.
  • ESPAI D’INTERRELACIÓ AMB L’ENTORN / ESPACIO DE INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
  1. Promocionar l’ús del valencià en activitats extraescolars.
  2. Afavorir la creació d’un clima d’acceptació del valencià.

AVALUACIÓ / EVALUACIÓN

Trimestralment es reunirà la Comissió de Normalització Lingüística del Centre per fer un estudi del
grau de consecució dels objectius plantejats i analitzar el desenvolupament de les distintes
actuacions.

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

MARCO ESCOLAR.

Datos generales del Centro:

  •  La Escuela de Educación Infantil «La Paz», es un centro público dependiente de la Consellería de Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana. Posee un total de 9 unidades, distribuidas entre 3, 4 y 5 años. El total de la plantilla está integrado por 15 profesoras (9 tutoras, 3 profesoras de apoyo, 1 profesora de religión, 1 AL, 1 PT), un orientador, una conserje, una educadora, una cuidadora y dos limpiadoras.
  •  Historia del Centro: La Escuela Infantil «La Paz» cuenta como tal con una antigüedad de 27 años; anteriormente funcionaba como centro de educación preescolar y atendía alumnado de 4 y 5 años. Antes de funcionar como centro independiente de Preescolar, dependía orgánicamente de los otros dos centros existentes en el pueblo, que por no disponer de espacio en sus respectivos edificios, compartían  uno cedido por el ayuntamiento (el edificio correspondiente a la primera escuela graduada del pueblo, creada durante la Segunda República), donde estaban ubicadas sus respectivas aulas de preescolar. Durante el curso 1990-91, estas unidades de preescolar se independizaron de los mencionados centros, constituyendo el colegio actual, que siguió funcionando en el citado edificio durante un año escolar más. A partir del curso 1991-92, se inauguró el nuevo edificio, que dio cabida a todos los niños y niñas en edad preescolar del pueblo. Ante las necesidades de escolarización de los niños y niñas de tres años, durante el curso 1998/99 comenzaron las obras de ampliación del centro, que finalizaron en agosto del año 1999.
  • Descripción del Centro. Situación actual: El edificio del Centro se halla ubicado en una de las nuevas zonas de expansión del pueblo, limitando con el Centro de Salud del mismo y la circunvalación, y relativamente cerca del instituto de educación secundaria «Miguel Hernández».La Escuela Infantil «La Paz», tal y como ya se ha mencionado imparte el segundo ciclo de infantil (3 a 6 años). Tiene capacidad para entre 180 – 185 alumnos/as.El centro cuenta con un total de 3.441 m2, de los cuales 994 pertenecen al edificio y 1.349 al patio de recreo. El edificio se distribuye en una sola planta, lo que facilita el desplazamiento de los niños y hace más cómoda la actividad en el mismo.El espacio actual disponible se distribuye en 10 aulas, 9 de las cuales son usadas por los diferentes grupos de clases y la restante se dedica a sala de psicomotricidad y aula de usos múltiples. Ésta última es bastante amplia y además posee grandes armarios donde se almacena parte del material de uso común . Además de las aulas, el centro cuenta con una sala para el profesorado, un despacho de dirección, un despacho de secretaría y una sala para el A.M.P.A, donde se encuentra la fotocopiadora y la multicopista. Se dispones de una pequeña cocina – que cuenta con frigorífico y cocina; un trastero para almacenar material de limpieza y una sala para la caldera. Existen cuatro aseos para el alumnado (dos están dentro de las aulas de tres años) y dos al final del pasillo, y dos para el profesorado. Un espacio en la entrada del edificio hace las veces de conserjería; otro espacio común en la ampliación de tres años que hace las veces de sala de espera y sala de usos múltiples para el alumnado de tres años. El pasillo suele ser habilitado para usos múltiples: exposiciones, pintura, etc.; en él se encuentran dos armarios empotrados que hacen las veces de almacén de material. El espacio exterior destinado al patio está dividido en varias zonas destinadas a actividades diversas: un espacio techado con una estructura diáfana que cuando hace buen tiempo es aprovechado para las fiestas, una zona pavimentada delante de las aulas de tres años que sirve de patio a los más pequeños durante los momentos de clase, zonas con diferentes juegos y pavimento antigolpes (columpios, toboganes, juegos de equilibrio, etc.…), una zona de césped artificial un huerto escolar. También hemos creado una biblioteca en un aula que queda unida a la sala de psicomotricidad.A nivel material, alguna  dotación se debe a las aportaciones realizadas desde el Ayuntamiento y desde la A.M.P.A, que a lo largo de los últimos años ha venido realizando actividades de diversa índole, como sorteos, viajes, etc. para recaudar dinero con el que ha ido comprando equipamiento: material audiovisual, material informático, material didáctico y realizando mejoras en la infraestructura del centro.

    Algunos de los recursos materiales que posee el centro son los siguientes:
  1. Medios audiovisuales y de reprografía. Recursos TICS escasos ( ordenadores)
  2. Materiales de psicomotricidad
  3. Material de la biblioteca
  4. Material de docencia
    El estado general actual del Centro necesita regenerar el pavimento del patio. Desde la dirección se trabaja de forma constante para su mejora. Así como la construcción de un comedor escolar, cuyo retraso en las obras crea preocupación en la comunidad escolar.
    La financiación general del centro corre  a cargo de la Conselleria de Educació i Ciència, aunque los gastos generales de limpieza y similares corren  a cuenta del Ayuntamiento.

 

ASPECTOS DE LA DINÁMICA FAMILIA

  • Tipología de las familias.
    Entre las profesiones más comunes de los padres y madres están, tal y como ya se ha mencionado: la agricultura, la construcción, la confección, el comercio, los pequeños empresarios, los docentes, y el sector servicios.

 

RELACIONES Y PROYECCIÓN EXTERIOR DEL CENTRO EDUCATIVO

  • Relaciones familia-escuela:
    Los objetivos de la cooperación familia-escuela están encaminados a una mayor interrelación entre ambas instituciones. Se realizan actividades en este sentido como:o  Encuentros con las familias en las reuniones generales de principio de curso.
    o  Colaboración de las madres y padres en la organización de fiestas y festivales, tanto para el alumnado, como para los padres.
    o Participación de algunas madres en los talleres que se organizan sistemática o puntualmente en el centro.
    o Organización de fiestas a las que son invitadas las familias, como por ejemplo, la fiesta de bienvenida al centro, la fiesta del día de la Paz, el carnaval, las fallas, la pascua, la fiesta fin de curso, etc.
    o Así mismo entre las organizadas por la A.M.P.A están: – representaciones teatrales y organización de fiesta de Halloween.
  • Las reuniones planificadas con las familias, suelen realizarse.
    o Antes de comenzar el curso, normalmente en junio, con los padres y madres del alumnado de tres años, de forma general.
    o A principio de curso con cada tutora.
    o Después de cada trimestre.
    Los canales normales de comunicación son directos y a traves de grupos whassaps y telegram.
  • Relaciones Escuela-Comunidad:
    Desde la escuela siempre se intenta participar, en la medida de lo posible, en las actividades que se realizan a nivel local, y por otro lado, algunas  actividades  están orientadas a lograr una mayor participación de la localidad en la vida educativa del mismo, prueba de ello son algunas de las actividades que a continuación se mencionan:– Visitas al Ayuntamiento.– Visita al centro del día del Alzheimer.– Participación en actos y actividades conmemorativas Thomas de Villanova.

ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

1. PROPUESTAS EDUCATIVAS PROPIAS Y DEFINITORIAS DEL CENTRO.

Entre los principios y objetivos que el centro propone conseguir con el alumnado y que serán los que marquen sus líneas pedagógicas están:

  • Las líneas de trabajo que el centro propone trata de formar niños y niñas que sean capaces de acercarse lo máximo posible a los objetivos generales propuestos para la educación infantil, a saber:
  1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su cuerpo, con el fin de formarse una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y de expresión, con lo que se deberán adquirir hábitos de salud y bienestar.
  2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.
  3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, que conlleve el aprendizaje a articular progresivamente sus propios intereses, puntos de vista y aportaciones, con los de los demás.
  4. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que les expresan y al tiempo respeten la diversidad y desarrollen las actitudes de ayuda y colaboración.
  5. Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado hacia él, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que las conforman y alguna de las relaciones que entre ellos se establecen.
  6. Apreciar y disfrutar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia las mismas.
  7. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y expresarlos mediante posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
  8. Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos y avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
  9. Conocer la existencia de dos lenguas en contacto en la comunidad Valenciana y adquirir los conocimientos y la conciencia de pertenecer a esta comunidad, adquiriendo, utilizando y respetando progresivamente ambas lenguas por igual.
  10. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y técnicas a su alcance, así como apreciar las diversas manifestaciones artísticas.
  • Las líneas básicas de programación didáctica, al ser este un centro específico de educación infantil, están basadas en los principios de la educación en esta etapa, que van a dirigir toda actuación didáctica y que pretenden una educación:
  1. Globalizadora: Lo que supone que el aprendizaje no se produzca por la suma o acumulación de conocimientos, sino que es el producto de múltiples conexiones y relaciones entre el nuevo aprendizaje y lo que el niño ya sabe, conoce, ha experimentado o vivido. De ahí la importancia del trabajo de las profesoras, que tiene que partir siempre de las ideas previas del alumnado, de sus intereses y motivaciones, y a partir e ello, iniciar la tarea educativa. Este es el único proceso que conlleva aprendizajes significativos.
  2. Activa: La acción didáctica seguirá el siguiente proceso, manipulación- observación-experimentación, verbalización y representación gráfica.
  3. Diferencial: nos basamos en el principio de individualización que, dentro de esta etapa, adquiere una gran importancia, pues es donde existen mayores diferencias individuales entre el alumnado. Cada niño ira realizando las actividades y posteriores aprendizajes dependiendo de su propio ritmo de aprendizaje.
  4. Socializadora: intentado superar el egocentrismo del niño en esta edad, la acción didáctica alternará actividades de trabajo individual y colectivo, estas últimas encaminadas a prepararle para el dialogo en comunidad y para una participación responsable.

Una vez explicados los principios que rigen la acción didáctica en el centro, reseñar que ésta se llevará a cabo mediante la organización espacio-temporal del aula en rincones de juego libre y talleres de actividades dirigidas. El control de estas actividades se realiza mediante registros diarios que los propios niños llevan a cabo.

2. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

Los órganos unipersonales de gobierno del centro son los marcados por la legislación vigente para centros de 9 unidades: directora , jefa de estudios y  secretaria. Dichos órganos constituyen el equipo directivo del centro, cuyo mandato tiene una duración de cuatro años a partir de su nombramiento y toma de posesión. Las competencias de cada uno de ellos vienen marcada por la legislación y están reflejadas en el reglamento de régimen interno del centro.

Los órganos colegiados de gobierno son el Consejo escolar del centro. Al igual que en el caso de los órganos unipersonales, las competencias vienen reguladas por ley y parecen recogidas en el RRI (Reglamento de Régimen Interno) del centro.

En lo que se refiere a los órganos de funcionamiento interno del centro, están el equipo de ciclo, que al ser este un centro específico de educación infantil, lo constituye todo el claustro; los equipos de nivel, para tres, cuatro y cinco años.

3. ORGANIZACIÓN DE LA DINÁMICA EDUCATIVA E INSTRUCTIVA.

  • Acción tutorial:
    La labor tutorial se considera fundamental, sobre todo en esta etapa de la educación, ya que a través de ella, la profesora tutora puede orientar tanto a sus alumnos como a los padres en el proceso de formación, así como detectar posibles deficiencias. Por tanto, es una función que facilita la coordinación y la relación entre los  implicados en el proceso educativo.
    Dicha función está contemplada en la hora de tutoría para atender a las familias, y en la asamblea de clase para tratar asuntos que afecten al grupo en general. La atención individualizada a los alumnos se realiza en cualquier momento que sea necesitada.
    Las funciones de la acción tutorial en lo que se refiere al alumnado son:o  Orientar y resolver dificultades individuales.o  Observar la asistencia y puntualidad.o  Motivar al alumno hacia las actividades de clase, y orientarle en su proceso de aprendizaje.o Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en el conjunto de la vida escolar.o Atender y anticiparse, en la medida de lo posible, las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

    o  Diseñar actividades complementarias y extraescolares.

    o  Coordinar el proceso evaluador.

    o Establecer una organización adecuada, para el buen funcionamiento en el aula y en el centro.

  • Respecto a la familia:o  Establecer procedimientos de información general.o  Ofrecer información específica sobre sus hijos.o  Coordinarse para una actuación conjunta.

COMPENSACIÓN EDUCATIVA POR DESIGUALDADES

Las desigualdades del alumnado del centro fuera del mismo vienen dadas por su pertenencia a diferentes estratos sociales (económicas) o por su procedencia (Culturales).

En este sentido, el Centro pretende ser un espacio educativo que ofrezca a todo el alumnado una serie de posibilidades y nuevas experiencias que subsanen las posibles carencias de las  mismas en el propio hogar.
En cuanto a las desigualdades por razón de sexo, el centro posee un Plan de acción que pretende realizar, en la medida de lo posible una auténtica COEDUCACIÓN, y no una educación que sólo se limite a la mera coincidencia física de niños y niñas en la escuela.

Para llevarlo a cabo pretendemos:

  • Procurar una utilización equitativa de TODOS los espacios escolares por el alumnado.
  • Cuidar nuestro propio lenguaje, tratándoles siempre de la misma forma y sin hacer distinción alguna.
  • Corregir el lenguaje del alumnado en aquellas situaciones que impliquen una diferencia sexista.
  • Realizar actividades complementarias para contrarrestar los mensajes sexistas que aparecen en los libros, cuentos, etc.
  • Establecer dentro de la clase unos espacios o rincones donde tengan que acudir todos/as como: el Rincón de juego simbólico (la casita, el supermercado, la peluquería, el garaje, etc.), Rincón de construcciones (la carpintería, etc.)

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

  •  Este reglamento constituye el marco legal interno de organización y funcionamiento del Centro; el documento, elaborado de acuerdo con la normativa vigente, deberá ser respetado por todos/as los/as miembros de esta comunidad Escolar.

Contempla los siguientes aspectos:

  • Organización técnico – pedagógica.
  • Principios y normas de convivencia.

1. ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNADO

La adscripción del alumnado a los distintos grupos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Edad (año de nacimiento).
  • Apellido (alfabético).
  • Homogeneidad en cuanto al reparto del número de niños y niñas en cada uno de los grupos.
  • Número de extranjeros / aula.
  • Ratio (1/25 en 4º y 5º de infantil, 1/20 en 3º de infantil).

En ningún momento se atenderá a criterios tales como: rendimiento académico, sexo, raza, religión, condición social.

1. INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y RESPONSABLES

Las instalaciones y actividades que funcionan actualmente en el centro son las siguientes:

  • Dentro de las propias aulas
  • Biblioteca de aula.
  • Rincones.
  • Talleres.
  • Fuera de las propias aulas.
  • Aula de usos múltiples (psicomotricidad): en el pabellón principal.

 

B) REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA

1.LA ENTRADA AL CENTRO

  • La hora de entrada al Centro es a las 9 h., por la mañana y la salida a las 14h en la jornada continua; y a las 3’30 h… por la tarde y salida a las 17h.
  • Los padres /madres que acompañen a sus hijos/as a la hora de entrada, deberán permanecer en el exterior del centro escolar.
  • El/la conserje se encargara de cerrar las puertas de entrada al Centro, 10 minutos después de las horas marcadas.
  • Solamente se autoriza la entrada de padres y madres, durante el horario lectivo, en las siguientes circunstancias:o Cuando tengan que formular alguna cuestión a la Dirección y Secretaria del centro, y en el horario siguiente: todas las: .mañanas de 9 a 12’30 h.o Cuando quieran asistir a las tutorías de sus hijos/as, en el horario establecido a tal fin durante el mes de septiembre.o Si algún  alumno/a llega al Centro después de cerrar la puerta o bien necesita entrar o salir dentro del horario escolar, lo hará en la hora del recreo para no interrumpir la marcha normal de la clase.

2. LA SALIDA DEL CENTRO

  • Los padres y familiares  entraran a las clases de sus hijos/as, una vez que toque la sirena, y así evitar tumultos en la entrada.

3. LOS RECREOS

  • El alumnado durante el tiempo de recreo estará vigilados/as por el profesorado.
  • Los días de lluvia, cada tutor/a se responsabilizará de su propia clase.
  • El almuerzo se tomará en la clase y se saldrá después al patio.
  • Durante el recreo ningún alumno/a permanecerá dentro del edificio excepto bajo la vigilancia del/de la profesor/a tutor/a.

4. FALTAS DE ASISTENCIA

  • Cuando un alumno o alumna, por motivos justificados, no pueda asistir a clase, los padres o tutores deberán ponerlo en conocimiento del profesorado, ya sea antes, durante o después de las circunstancias, bien de forma personal o por escrito.

5. ASEO E HIGIENE.

  • El alumnado deberá asistir al Centro con el debido aseo personal.
  • Cuando un alumno/a no acuda debidamente aseado/a se le comunicará a las respectivas familias.

6.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  •  Para acudir a las excursiones que programe el Centro, el alumnado deberá traer un permiso o conformidad de asistencia firmado por el padre, madre o tutor/a.
  • Cuando por las características de la salida se estime necesaria la presencia de todo el profesorado, se suspenderán las actividades lectivas del centro, y aunque éste permanezca abierto, el alumnado que no tome parte en dicha actividad, permanecerá en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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