965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Bigastro es un municipio perteneciente al corazón de la Comarca de la Vega Baja. Su extensión no es muy grande, pero este municipio cuenta hoy en día con una paraje de elevado valor ambiental.
En La Loma Ancha destaca fundamentalmente, la vegetación más característica de los climas semiáridos, encontrando gran diferencia entre la vegetación de la solana y la de umbría. Además, este paraje se encuentra alejado del núcleo urbano, lo cual permite que los animales puedan hacer de esta zona su habitat y disfruten de la tranquilidad que merecen.
Fauna y Flora.

 

Características climaticas

En cuanto a las características climatológicas nos encontramos, en el corazón de la Vega Baja, donde las precipitaciones no superan los 300 mm anuales salvo en raras excepciones.Los veranos son intensamente calurosos, y se caracteriza por unos inviernos relativamente suaves.

Características geomofológicas

La zona presenta diferentes afloramientos. Buena parte de sus laderas están constituidas por formaciones margosas, mientras que las zonas altas están formadas por cantiles de arenisca de especial valor paisajístico. Debido a la inclinación que presentan estas laderas y a las características de los materiales margosos, se ponen en relieve marcados procesos de erosión, acentuados, en ocasionespor actuaciones de aterrazamientos, construcción de caminos y baja cobertura vegetal.

 

Históricamente hay que destacar el yacimiento arqueológico situado en la loma donde existen pocos datos y estudios. Se conservan restos de cerámicas expuestos en distintos museos de la vega baja, así como la constatación de restos de muros de mamposteria que pertenecieron a casas rectangulares. En 1985 se publicó un artículo sobre el Bronce tardío y Final de la Vega baja, donde la autora de dicho artículo lo nombra y lo destaca del resto de yacimientos que tenemos recogidos, por presentar rasgos peculiares y por el gran número de restos que posee.
Las formas cerámicas son los que aportan datos mas interesantes, incluso de la cultura del Argal, perteneciente al Bronce Pleno, iberizandose posteriormente.
En cuanto a los materiales pertenecientes a esta época íbera, cabe citar la presencia de las cerámicas pintadas con decoración caracteristica, así como la ceramica Ática de barniz negro, que sirvieron para darar mas exactamente estos yacimientos. También podemos destacar restos de utensilios cortantes de sílex (dientes de hoz) y conchas decorativas a modo de colgantes, entre otros.

Imagenes cedidas por Efrén Pámies.

 

 

Share This