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  • CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO

El Colegio Público San José de Calasanz de Bigastro, en consonancia con la normativa legal vigente, comparte plenamente la idea de que “la naturaleza del talento difiere de un estudiante a otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer dichos talentos y potenciarlos”. Por tanto, será prioritario el hecho de que busquemos potenciar todas aquellas actuaciones que permitan aflorar en el alumnado sus talentos, sus capacidades y servir de guía en el proceso de socialización que ello requiere.

Así, se muestra una clara apuesta por esta búsqueda, ofreciendo estructuralmente más opciones que permitan al alumnado canalizar sus aspiraciones en consonancia con sus fortalezas.

Este avance en la atención a la diversidad del alumnado, enfatizando en la búsqueda de la calidad como motor de desarrollo nos invita a proponer una serie de propuestas que permitan llevarlo a cabo en el terreno real: la escuela.

El CEP San José de Calasanz es un centro con un profesorado activo, comprometido y consciente de la necesidad de brindar una educación en la que “la creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno desarrollo personal“ debe vertebrar el proceso educativo.

Se trata de un compromiso que va más allá de cumplir con las demandas establecidas, centrado en el compromiso de brindar oportunidades para enriquecer este proceso.

Este proyecto continúa las líneas de trabajo maestras marcadas por el anterior mandato. Una dirección marcada por la convivencia y el respeto, que sea consciente  de la continua renovación pedagógica que exige  y potenciando el talento y la calidad de la educación a través de un clima adecuado para ello.

Como ejes centrales de este nuevo periodo se proponen los siguientes:

  1. Nuevas tecnologías. Esta es una apuesta clara y firme de este proyecto. No podemos dar la espalda a un elemento tan poderoso de la sociedad actual como lo son las nuevas tecnologías. Desde hace cinco cursos se está realizando una apuesta firme por la formación del profesorado y la dotación de recursos materiales para que los niños puedan gozar de las mejores oportunidades de formación en este campo. Paso a paso, debemos asegurarnos de que nadie quede excluido del proceso de alfabetización tecnológica que permita a los alumnos desenvolverse en un mundo con un marcado carácter tecnológico. Es un concepto que va más allá del uso de las TIC, ya que incide en la formación global del alumno.
  2. Apertura del centro al entorno. La estructura clásica de apertura del centro al entorno ha mejorado sustancialmente Aun así debemos seguir trabajando en varias líneas, como por ejemplo la web del centro. Este medio favorece y potencia la apertura del centro y la interacción de todos los agentes implicados en el proceso educativo (padres, maestros, alumnos, vecinos del pueblo…). Obviamente, esta nueva herramienta no sustituye a los cauces habituales, por lo que la cooperación con AMPA, Ayuntamiento, etc. sigue teniendo un peso específico dentro del centro. Por otro lado, el aumento de actividades en el exterior del centro que permitan al alumnado conocer la realidad de primera mano, apostando en este sentido por las salidas al entorno de tipo cultural, lúdico y formativo.
  3. Plurilingüismo. El sistema plurilingüe es una realidad que proviene de una necesidad social. Hoy en día, con el fenómeno de la globalización, el uso de internet, las nuevas características del mercado laboral, etc., el conocimiento de los idiomas (especialmente la lengua inglesa) se torna imprescindible. Desde el centro se está llevando a cabo un proceso de actualización tanto en lengua inglesa como en lengua valenciana que parte de la formación del profesorado. Por lo tanto, nuestro proyecto de dirección debe potenciar esa formación en lenguas que permita al profesorado garantizar la viabilidad del proyecto plurilingüe.
  4. Plan de fomento lector. “La lectura es el primer hogar de la inteligencia emocional”(Mayer y Salovey, 1995). La base, independientemente del soporte escogido para ello, que permite el desarrollo de un sistema es la lectura. Por ello, desde hace cuatro cursos, se ha activado un plan de fomento lector. Este plan va más allá del hecho de “leer libros”. Se trata de una apuesta que contempla la participación activa del profesorado y el alumnado en un proyecto común que permita potenciar la calidad del sistema. Cuentacuentos, participaciones en Salones del libro, actividades encaminadas al fomento lector…todo esfuerzo es poco para tratar de fomentar el hábito lector entre los alumnos y, con ello, el acceso a un mayor conocimiento intra e interpersonal por parte del alumnado.
  5. Innovación y actualización pedagógica: Continuando la línea de innovación pedagógica de anteriores proyectos de dirección, este proyecto parte de la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos, a una nueva sociedad donde la educación debe ser la clave en la lucha contra la desigualdad social y que permita hacer frente a la realidad socioeconómica en la que nos encontramos. Nos parece fundamental adecuar todo este proceso a la actual normativa, desarrollando al máximo las competencias educativas de nuestro alumnado, actualizando pedagógicamente a nuestro profesorado, participando en proyectos de calidad e innovación educativa, teniendo muy presentes los criterios de PISA (Programme for International Student Assessment), los resultados de las evaluaciones diagnósticas (mediante planes de mejora) y las directrices que emanan de nuestra Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
  6. Recuperación de personajes históricos: San José de Calasanz y Tomás Villanueva: Nos hemos propuesto como novedad en este nuevo proyecto la recuperación de dos figuras históricas muy importantes para nuestro centro y para nuestro pueblo: San José de Calasanz y Tomás de Villanueva. San José de Calasanz, el Santo que da nombre a nuestro colegio, fue un sacerdote español, creador de la primera escuela gratuita del mundo y una persona con una vida ejemplar al servicio de los pobres, de los más necesitados. Su lema era Piedad y Letras. Piedad entendida como amor al prójimo. Intentaremos que el amor a los demás, el cariño, el respeto, la comprensión, la amistad, la ayuda, la tolerancia se conviertan en vuestras señas de identidad. Y Letras, entendidas como búsqueda del saber y del conocimiento para mejorar la sociedad, para construir un futuro mejor. Y hablando de búsqueda de saber y conocimiento podemos centrarnos en la vida de un bigastrense ilustre que nació en 1737. Se trata de D. Tomás Villanueva, científico, erudito, doctor y catedrático de química y botánica en la Universidad de Valencia. Uno de los científicos españoles más respetados del siglo XVIII en el panorama europeo y que escribió varios libros sobre temas como la botánica, la astronomía, la física o las matemáticas….Creemos que puede suponer un gran referente para inspirar a nuestro alumnado. Ojalá que alguno de estos chicos y chicas siga sus pasos y se convierta en algún famoso científico o científica…¿Por qué no?

1.1 Fines educativos 

El C. P. San José de Calasanz de Bigastro debe enfrentarse a una serie de retos importantes si quiere afrontar con garantías el proceso de convertirse en una “escuela para formar” en el siglo XXI. Además estos retos deben afrontarse sin perder de vista una serie de fines fundamentales que deben presidir el funcionamiento de nuestro centro educativo.

Así pues y siguiendo la actual normativa, nuestro centro se orientará a la consecución de los siguientes fines educativos:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  3. La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  4. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  5. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  6. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  7. La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  8. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  9. La capacitación para el futuro ejercicio de actividades profesionales.
  10. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, y en una o más lenguas extranjeras.
  11. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Prestaremos una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

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