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Archivo Histórico Municipal de Bigastro

El Archivo Histórico Municipal de Bigastro es una institución cultural y administrativa al servicio de los ciudadanos, constituido por los fondos documentales del Ayuntamiento, del Juzgado de Paz, así como de diversas organizaciones sociales y Cámara Agraria en el ejercicio de sus funciones, conservados en unas instalaciones de reciente construcción.
Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de Bigastro, inauguradas el 28 de junio de 2018 siendo la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Bigastro, Dña. Teresa María Bemonte Sánchez, aspiran a hacer frente con eficacia al aumento de la producción documental, a garantizar los nuevos servicios de acceso a la documentación digital y, especialmente, a las exigencias éticas de la administración actual (transparencia, derecho de acceso), junto con la voluntad de integrarse plenamente en la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones con el ciudadano.

La documentación inventariada comprende desde los siglos XIX a la actualidad, siendo el documento más antiguo un expediente de juicio verbal del año 1800.
Con carácter general, sus funciones principales son las de reunir, conservar, hacer accesible, investigar y difundir el patrimonio documental bigastrense con la finalidad de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

SERVICIOS

Para cumplir con su cometido, el Archivo Histórico Municipal de Bigastro presta los siguientes servicios: consulta de documentos, asesoramiento, reprografía y actividades divulgativas.

CONSULTA DE DOCUMENTOS
La documentación custodiada en Archivo Histórico Municipal de Bigastro está a disposición del ciudadano, quien puede acceder a la misma, siempre con las limitaciones establecidas legalmente y aquellas otras que pudieran derivarse del estado de conservación de los documentos.
Además de las consultas in situ, también están habilitadas otras vías de acceso a la información (telefónicas, telemáticas, correo ordinario).
Los interesados disponen aquí tanto de los instrumentos de descripción de los fondos y colecciones documentales, como del personal necesario para atender sus peticiones y prestar el asesoramiento que demanden. Este espacio está dotado de un ordenador (OPAC) mediante el cual acceder a los documentos digitalizados.

ASESORAMIENTO
El Archivo Histórico Municipal ofrece asesoramiento personalizada sobre la búsqueda y utilización de los documentos y libros impresos que custodia, a petición de los ciudadanos, así como orientación en la consulta de fuentes documentales y bibliográficas relacionadas con el municipio de Bigastro.

REPROGRAFÍA
El Archivo ofrece un servicio de reprografía, para facilitar al usuario la copia de los documentos de su interés. La realización de las mismas está supeditada al pago de las tasas y precios públicos recogidos en la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Bigastro, y en todo caso, dependerá del estado de conservación de los documentos.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS
Además de las tareas propiamente archivísticas, el Archivo Histórico Municipal de Bigastro pone en marcha iniciativas conducentes a la difusión entre nuestros conciudadanos del patrimonio documental custodiado en sus depósitos, así como a la formación en los campos relacionados con el trabajo en los archivos.
En el Archivo se llevan a cabo distintas actividades, como exposiciones, publicaciones, conferencias, visitas guiadas, etc. Todas ellas tienen puntual difusión por medio de distintas vías, y singularmente a través de esta página web y de las redes sociales.

 

CONTACTO
Ayuntamiento de Bigastro
Plaza de la Constitución, 1
03380 – Bigastro (Alicante)
E-mail: archivo@aytobigastro.es
Teléfono: 965 350 000 / Fax: 965 350 807

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