965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Auditorio Municipal Francisco Grau

La tradición musical del municipio de Bigastro se remonta al s. XIX gracias a la Sociedad Unión Musical de Bigastro. A partir de este momento, este grupo creció en número, en calidad y en vocaciones profesionales de músicos, que ejercían su actividad en todo el territorio nacional.

Se trata de un edificio relevante para el municipio y los alrededores, completamente activo, donde se realizan numerosos actos a lo largo del año.
La Banda de la Sociedad Unión Musical de Bigastro realiza periódicamente conciertos en su interior.
El Auditorio Municipal Francisco Grau de Bigastro abrió sus puertas el 27 de octubre de 2006. Ubicado en un solar de 1.400 metros cuadrados, posee una superficie construida de en torno a unos 4.500 metros cuadrados distribuida en sus tres plantas.
En este centro el espacio y la luminosidad destacan nada más entrar. Está dotado de la última tecnología y tanto la imagen externa como el interior del mismo nos hacen ver que estamos ante un edificio emblemático por su arquitectura, diseño y detalles.

En la planta baja a la que se accede nada más entrar, el visitante puede encontrar una Sala Polivalente de 300 m2, habilitado para exposiciones, conciertos, charlas, cafés-teatros, etc. Además de dos aulas para uso múltiple y un aula donde se encuentra la sede de la Asociación Mujeres Progresistas.
No debemos olvidar la Biblioteca Municipal, ubicada en esta misma planta.
En la primera planta podemos encontrar dos salas de reuniones y el Auditorio, gracias a sus casi 400 plazas de aforo se realizan numerosas actividades y eventos.
En la segunda planta se encuentra el anfiteatro, con un aforo de 88 personas, siete aulas para uso múltiple, la sala de ensayo de la banda de música y una sala de juntas.

Y por último, en la planta cubierta se encuentra la oficina de la banda de música de Bigastro.

GENERAL D. FRANCISCO GRAU
El Auditorio Municipal lleva su nombre por el General D. Francisco Grau, siendo el primer bigastrense condecorado con la Lira de Oro, un reconocimiento especial a su labor de músico que otorga la Corporación Local del Ayuntamiento de Bigastro.
Bigastrense de nombre, alicantino de primer apellido y valenciano de segundo; así es como nuestro paisano Francisco Grau se ha definido en alguna ocasión.

Francisco Grau, Hijo Predilecto de Bigastro cuenta en su haber con trece premios nacionales e internacionales de composición, innumerables condecoraciones y la autoría de más de 700 obras, incluida la versión oficial de la antigua Marcha de Granaderos, actual Himno Oficial de España.

Se inicia en la música a los siete años en la Banda de Bigastro. Antes de los catorce años concluye la carrera de instrumento con las máximas calificaciones. Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores que ampliará y perfeccionará en el extranjero, en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía Musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior.
Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, Unión Musical de Líria, Orfeón Pamplones, etc.

En el campo militar, y por selección de méritos fue desde 1988, Director Titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Ha dirigido con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas como Londres, Lisboa, Turín, Bruselas…, por lo que recibió el trofeo Internacional de Liderman 1993.

Con la Banda Sinfónica de la Guardia Real, ha realizado grabaciones entre las que destacan, «Música en Palacio», primer y segundo ciclo, «Antología de Pasodobles», «Concierto de Música Militar», «Soldados para la paz» y «Relevo en Palacio».

Su entrega profesional le han valido múltiples distinciones militares y civiles: Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de San Antón, Título de Hijo Predilecto de Bigastro, y Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español.

En enero de 2008, Francisco Grau fue ascendido a General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, siendo el primer músico en la historia militar española que consigue el mencionado empleo.

Share This