965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Sociedad Unión Musical de Bigastro SUMB

El nacimiento de la Sociedad Unión Musical de Bigastro data del siglo XIX, concretamente en el año 1918. Este hecho se conoce gracias a Pascual Segura, músico de la sociedad y profesional de archivos y bibliotecas, nombrado archivero de la Sociedad. Descubrió un antiguo documento de imprenta que mostraba un desconocido escudo musical acompañado del titular “Sociedad Musical” y una información escrita a pluma por Francisco Murcia, director de la Unión Musical de Bigastro entre 1918 y 1935. El escudo descubierto es el primer escudo de la Sociedad Unión Musical de Bigastro.

Un grupo de amantes de la música – previa preparación y compra de instrumentos – se reúnen y forman un pequeño conjunto de músicos para amenizar bailes, interpretar pasodobles en los pasacalles y marchas religiosas en las procesiones; más tarde, cuando estaban diestros para ello, abordaron el estudio de obras de concierto – selección de zarzuelas, polkas, mazurcas – que si bien al principio no salían del todo perfectas, el pueblo las escuchaba con verdadero entusiasmo. También actuaban en las misas de las principales fiestas donde la parte tanto vocal como musical corrían a cargo de los músicos de la banda.

El primer director que, se dice, tuvo la Banda fue D. Cayetano Juan (Tano “el Cortaor”); después le sucedió D. Filomeno Murcia. Por el año 1920 se hizo cargo de la dirección de la banda S. Francisco Murcia, hermano del anterior. Este señor se dedicó de lleno a la dirección de la Banda y a la enseñanza de los educandos formando una pléyade de músicos, algunos de ellos de bastante categoría. La academia estaba en su mismo domicilio; durante el verano se ensayaba en el patio que tenía en la vivienda, que era bastante amplio, y en invierno en una sala en la parte superior del edificio. Ya por aquel entonces era la banda preferida por D. Ramón Montero, Capitán de la Centuria Romana de Orihuela, para los desfiles procesionales de Semana Santa en esta ciudad.

Después de la guerra civil-1939- la academia se instaló en la Calle Mayor, lo que fuese el café del “Tío Torena”. Más tarde en el cine Miravete; también en un salón de los bajos del Ayuntamiento, volvió después a estar instalada en el “Colegio de las Monjas” en la calle Mayor. Solamente ha estado la banda inactiva en todo su historial del año 1936 a 1939 por los motivos de la guerra civil.

En mayo de 1939 se reorganizó la Unión Musical y se hizo cargo de la Dirección S. Manuel Grau Murcia, sobrino del anterior; excelente clarinetista, este hombre elevó la categoría de la Banda a una altura envidiable y como en aquellos años era raro el pueblo que poseía su propia banda de música, a la Unión Musical de Bigastro le llovían los contratos de todos los pueblos de la Vega Baja así como de la provincia de Murcia: San Pedro del Pinatar, Beniel, Lorquí, Esparragal, Cabezo de Torres,… incluso Murcia capital. Durante muchos años fue una de las bandas más reclamadas en la festividad de las “Hogueras de San Juan” en Alicante, donde se dio la anécdota en 1934 que encontrándose allí el afamado músico D. Francisco Alonso, regaló a la banda su conocido pasodoble “La Festa del Poble”. Lástima que este Sr.- Grau Murcia- tuviese una muerte tan prematura; murió en 1947 a los 34 años.

Le sucedió como director D. Manuel Moya Pomares que estuvo en dos etapas: 1947-1951 y 1959-1974. De su labor, tanto de director como de maestro, han surgido los más destacados músicos que han surgido de este musical pueblo.

Entre 1951 y 1954 actuó como director D. Eduardo Lázaro Tudela, ex –clarinetista solista y sub-director de la banda de Infantería de Música de Cartagena.

Desde el año 1955 hasta 1958 se hizo cargo de la dirección D. José Marcos, músico militar de primera jubilado. En el año 1974 asume la dirección D. Joaquín Grau Murcia, padre del actual director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena, Capitán D. Joaquín Grau Murcia. Este director estuvo hasta 1984 sucediéndole en el cargo D. José Vicente Díaz Alcaina (1984-1990). Durante su dirección la Banda obtuvo en Guardamar del Segura el 2º Premio en el Certamen Provincial de Bandas de música –abril de 1989.

Desde 1990 hasta 1992 el relevo fue honor de D. Jaime Grao, músico militar y asiduo colaborador de la Orquesta Nacional de España – O.N.E., ostentando dicho cargo posteriormente D. Juan Morote Durán, Alicantino, antiguo profesor de la Banda Municipal de Alicante y Teniente Sub-director de Músicas del Ejercito.

De las filas de la Banda Unión Musical de Bigastro han salido excelentes músicos como son: D. Manuel Moya Pomares, director de esta banda durante 20 años, como ya se ha mencionado, e integrante del Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles; D. Francisco Grau Vegara, Teniente-Coronel Director de la Banda de Música de Su Majestad el Rey; D. Joaquín Grau Murcia, Capitán Director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena; D. Manuel Gutierrez López, clarinete solista del Liceo y Banda Municipal de Barcelona, y actual director de la Banda Filarmónica de Callosa del Segura; D. Alfredo Cuenca Escobedo Subteniente Músico, clarinete de Infantería de Marina; D. José Vicente Díaz Alcaina, director de la Unión Musical de Almoradí y miembro de la Banda Municipal de Alicante; D. Julio Grau Grau, director de la Unión Musical de San Bartolomé; y un sin fin de músicos profesionales repartidos por toda la geografía española, bien sea en el ejército, como impartiendo la docencia en distintas plazas académicas.

Han participado en numerosos certámenes y festivales – Diputación de Alicante, Regional de Valencia, Nacional de Murcia…- habiendo conseguido 2 Terceros Premios, 3 Segundos premios y un Primer Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación, concretamente en Finestrat, entre otros.

En la actualidad la Banda dispone de una gran cantera de educandos y de una Escuela de música en la que se imparten todos los instrumentos así como de una banda juvenil, gozando de un reconocido prestigio y asegurándole un excelente porvenir. Todo ello es debido gracias a aquel grupo de amantes de la música que por allá, a mediados del siglo pasado, se unieron para interpretar pasodobles, bailables y marchas religiosas.

A ellos les rendimos nuestro homenaje de gratitud.

 

Actualmente, el Presidente de la Sociedad Alfonso Bañuls  Fuentes y el Director de la Banda es D. Diego Carrillo Soler, el cual comenzó sus estudios de música a los 11 años en Redován iniciándose en la trompa, posteriormente comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Elche y en el conservatorio Superior de Alicante, ampliando sus estudios en la prestigiosa Brass Academy Alicante.  A lo largo de su carrera ha realizado numerosos cursos y masterclass de trompa. También ha colaborado con numerosas orquestas tanto a nivel nacional como internacional, como la Orquesta  Sinfónica de Navarra o Schleswig-Holstein Música Festival Orchestra, además de ser trompa solista en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. En el año 2014 se hace cargo de la dirección de la Sociedad Unión Musical de Bigastro. En este momento, es profesor de trompa en el Conservatorio de Música de Caravaca de la Cruz y trompa solista en la Orquesta Sinfónica Ciudad Elche, además de ser director titular de la SUMB Bigastro.

La sede de la banda se encuentra ubicada en la tercera planta del Auditorio Francisco Grau, dónde dispone de una gran sala de ensayo insonorizado, varias salas de ensayo y sus oficinas que están abiertas al público todas las tardes para cualquier consulta.

El programa habitual de conciertos de La Unión Musical de Bigastro es el siguiente:

  • Concierto de Navidad
  • Concierto de Año Nuevo
  • Concierto del Socio
  • Concierto de Santa Cecilia
Share This