965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Bienes de relevancia local

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Belén tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL) gracias al DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local.

Es el edificio más representativo de Bigastro, se puede datar en el primer cuarto del siglo XVIII, como fecha en que comienza a funcionar la parroquia en el Lugar de Bigastro como ayuda de la Catedral de Orihuela. El primer sacerdote que ejerce su ministerio es el Rvdo. D. M. Lucas Más, siendo Obispo de la Diócesis, D. José de Espejo y Cisneros.

Edificio de planta basilical con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Está cubierta por una gran cúpula que ilumina el interior y en las cuatro pechinas de la misma aparecen representadas las figuras de los cuatro evangelios. San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas.

En una de las capillas laterales se encuentra la imagen de San Joaquín, patrón de Bigastro. Escultura del siglo XVIII del imaginero valenciano Felipe Andreu, considerado una de las más importantes obras de la imaginería barroca de la comarca.

Popularmente es conocido como “el Abuelo”.

En la capilla central podemos encontrar la imagen de Nuestra Señora Virgen de Belén, patrona de Bigastro. Escultura de autor desconocido, restaurada por el imaginero José Sánchez Lozano de Pilar de la Horadada.

Se trata de una imagen de vestir. La imagen original de Nuestra Señora Virgen de Belén se destruyó durante la Guerra Civil.
A lo largo de los siglos, la parroquia ha ido creando unas fiestas que son la mejor expresión de su fe y de la vida del pueblo.

Share This