965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Concebido como un proyecto turístico respetuoso con los valores culturales y medioambientales del municipio, Ruta Alquibla tiene como finalidad ofrecer al vecino y al visitante la riqueza de su historia, gastronomía, naturaleza, comercio, valores deportivos, culturales y tradicionales a lo largo de sus 9 kilómetros de recorrido.

Una ruta estructurada en tres áreas; la zona del monte, en el área recreativa “La Pedrera”, el tramo urbano que franquea el centro del municipio, y el trazado que discurre por la huerta tradicional. Tres espacios con un alto valor ecológico y paisajístico, derivado de la puesta en valor de la riqueza biológica e histórica del municipio.

Además, es una ruta integrada en el Camino del Sureste del Camino de Santiago, y en la Gran Ruta Costa Blanca Interior con la que conecta en su tramo de huerta tradicional.

Una propuesta que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de esta privilegiada provincia.

Zona del monte en La Pedrera.

Dificultad: Baja
Duración: 2,7km (40 min)
Descripción del área:

Con más de medio millón de metros cuadrados, es una de las áreas de ocio más singulares de la provincia de Alicante por sus bellas panorámicas, y una referencia obligada para quienes aman la naturaleza.

Se encuentra en un lugar estratégico para hacer senderismo o iniciarse en rutas de bicicleta, a 2 km. del mayor pantano de la provincia de Alicante, con 245 Hm3.

Dispone de alojamiento rural en cabañas de madera, zona de acampada, merenderos, barbacoas, juegos infantiles, bar-cafetería, restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas, estacionamiento de caravanas, etc.

Podemos encontrar a lo largo de nuestro recorrido una gran variedad de flora, destacando el pino carrasco, tomillo, romero, la jarilla blanca, el lirio azul o la orquídea espejo de abeja. Muchas de estas especies presentan propiedades y usos medicinales.

En cuanto a la fauna, y debido a la proximidad del pantano, permite que sea de gran diversidad. Las aves tienen la Loma y el paraje de la Pedrera como territorio de caza. Entre ellas destacan cernícalos, águilas, mochuelos, búhos, mirlos, estorninos, abubillas, jilgueros, verdecillos, pitos reales y perdices.

La culebra de escalera, la bastarda, la viperina y la de herradura son los ofidios que más destacan. Otros reptiles como el lagarto ocelado, lagartijas y salamanquesas son fáciles de localizar. En cuanto a los anfibios destacamos la rana común y tres especies de sapos: el corredor, el sapo de espuelas y el sapo común. El galápago leproso puede ser localizado en el azarbe y canalizaciones de aguas de regadío. Entre los artrópodos más significativos podemos encontrar el escorpión amarillo o alacrán, el escorpión ibérico, la araña lobo y la escolopendra. El conejo, las liebres, lirones caretos, ardillas y ratones de campo son los mamíferos más habituales, y en menor presencia el zorro rojo.

Dispone de una moderna y recién inaugurada estación meteorológica que registra datos de temperatura, humedad, dirección y velocidad de viento, radiación solar, presión atmosférica o índice de radiación ultravioleta, entre otros, pudiéndose ver los datos a través de la web municipal, donde se puede descargar una aplicación para smartphones. Además cuenta con una webcam para ver en tiempo real el estado del cielo, mostrando a su vez una de las vistas más espectaculares de la comarca. Es una estación que forma parte del aula medioambiental, siendo un valor añadido para todos los escolares que visiten la ruta.

La Loma de Bigastro y los cerros se componen casi en su totalidad de arenisca, un tipo de roca sedimentaria como resultado de los depósitos de arenas marinas consolidadas en el periodo cuaternario (hace aproximadamente 2500 millones de años), compuesta principalmente por pequeños granos de arena, siendo especialmente buena para la construcción.

Zona del casco urbano.

Dificultad: Baja
Duración: 2,8km (35 min)
Descripción del área:

Durante nuestro recorrido por el casco urbano, podemos encontrar dos áreas diferenciadas; la zona comercial, concretamente en la calle Purísima, centro de la actividad comercial de la localidad. Y la zona de ocio gastronómico, donde podemos encontrar una gran variedad de bares y restaurantes en los que el visitante podrá degustar la gastronomía típica de la zona.

Históricamente, Bigastro ha sido lugar de paso de viajeros, pues la creación del municipio en el siglo XVIII como señorío del Cabildo de la Catedral de Orihuela, tiene su fundamento en ser éstas tierras de paso entre la ciudad de Orihuela y la ciudad pesquera de Torrevieja.

Durante nuestro recorrido transitaremos por la plaza de la Constitución, lugar de origen del municipio, donde podremos disfrutar de las vistas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén (s. XVIII), declarada Bien de Relevancia Local, de la casa consistorial y de la casa y salón parroquial, antiguo emplazamiento del pósito de Bigastro, donde debía almacenarse el cereal una vez finalizada la cosecha.

Una vez llegamos al parque Huerto del Cura y al Auditorio Municipal Francisco Grau, en cuyos terrenos se construyó el lavadero municipal durante la primera mitad del siglo XX aprovechando las aguas de la acequia Alquibla, conectamos con la zona de Huerta tradicional a través de una pasarela.

Zona de la huerta tradicional.

Dificultad: Baja
Duración: 3,5km (45 min)
Descripción del área:

Situada en el corazón de la Vega Baja, es considerada un importante patrimonio histórico, cultural,  natural y agrícola, por su antiquísima tradición rural y su sistema de regadío tradicional de época islámica.

En la zona de la huerta nos encontramos dos áreas diferenciadas:

  • Huertos ecológicos con casetas de aperos, lugar en el que podemos apreciar diferentes etapas de la huerta, una forma de conocer la cultura agrícola que nos caracteriza.
  • Pérgolas, aparcamiento de bicicletas, mesas de recreo, área de compostaje y mirador, donde se puede disfrutar de una vista panorámica privilegiada de la extensa huerta y los pueblos cercanos a Bigastro.

La huerta tradicional es uno de los principales atractivos que ofrece nuestro entorno. Nos adentramos en nuestro recorrido hacia la huerta del siglo XVIII,  pasando por el  lugar que ocupaba el molino hidráulico harinero construido en 1770, el cuál funcionó hasta la primera mitad del siglo XX, gracias a las aguas del Azarbe Mayor de Hurchillo.

Su valor ecológico y paisajístico, derivado de la importante diversidad biológica, la convierte en un espacio único para el desarrollo de multitud de especies de fauna y flora que habitan.

En definitiva, una preciosa ruta que  le adentrará en la historia de nuestro municipio, recorriendo nuestros espacios naturales a través de trazados suaves que le permitirán disfrutar de la singularidad de nuestro patrimonio histórico y natural, y del carácter afable de nuestros vecinos.

Share This