965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es

Vivienda de uso turistico

Si tienes tu vivienda deshabitada y la quieres poner en valor, la solución es hacer de ella un alojamiento turístico y así conseguir unos ingresos extras.

Entre las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de decidir si alquilar una vivienda como alojamiento turístico se encuentran las siguientes:

¿Cuál es la diferencia entre un alquiler de una vivienda habitual y un alquiler de una vivienda turística?

En relación con el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, las rentas tendrán la calificación de rendimientos del capital inmobiliario si el alquiler de la vivienda se limita a la puesta en disposición del alojamiento de manera temporal sin prestar servicios propios de la industria hotelera. Pero si se alquila la vivienda de forma turística prestando servicios propios de la industria hotelera (por ejemplo, servicio de limpieza interior semanal, servicio de restauración) las rentas obtenidas tendrán a consideración de rendimientos de actividades económicas.

Sin embargo, puede darse la situación de alquilar un apartamento turístico que no es vivienda habitual y que tampoco se prestan servicios propios de la industria hotelera, esto igualmente genera la obligación de declararlo en el IRPF.

¿Qué exigencias legales debe cumplir mi vivienda para ser un piso de turístico?

En la Comunidad Valenciana, hasta ahora, para inscribir una vivienda turística bastaba con la declaración responsable. Pero a partir del 8 de julio de 2018 con la nueva Ley 15/2018 de turismo, ocio y hospitalidad será necesario que el Ayuntamiento autorice el uso turístico mediante un informe de compatibilidad urbanística para así poder inscribirse.

Los requisitos generales para que la vivienda se considere turística son los siguientes:

  • Estar amueblada y equipada en condiciones de inmediata disponibilidad.
  • Comercializarse o promocionarse con finalidad lucrativa, es decir, cederse mediante precio.
  • Cederse con fines turísticos, vacacionales y de ocio.
  • Contar con el informe municipal de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico.
  • Comercializarse o promocionarse con habitualidad.

 

Para más información visitar la web GVA Turisme Viviendas Turísticas: http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/contents/tramitacion/viviendas_turisticas/viviendas_turisticas.html?tam

Share This