965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es
Descripción de la Asociación

El daño cerebral adquirido (DCA) es una de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad en nuestra población. Una de las características del DCA es el carácter repentino de la aparición, lo que deja sin posibilidad de elaborar estrategias adaptativas de los pacientes y de sus familias. Se define como “cualquier lesión adquirida sobre un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico, etc”.

QUIENES SOMOS:

ACERVEGA es una Asociación de familias y afectados unidos para fomentar la autonomía de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y su inclusión en la comunidad, mejorando con ello su calidad de vida.

Trayectoria:

  • En Mayo de 2013 fuimos inscritos en el registro de asociaciones de la Comunidad Valenciana. (nº de registro CV-01-050996-A Sección 1º)
  • En 2015 fuimos aceptados en COCEMFE
  • En Abril de 2019 fuimos aceptados, y formamos parte de la Federación FEVADACE.
  • En Junio de 2014 fuimos inscritos en el Registro General de los Titulares de Actividades y de los Servicios y Centros de Acción Social de la Comunitat Valenciana. (nº de registro 4285)

 Nuestra misión es desarrollar servicios y acciones de calidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido e Ictus.

Los afectados y familiares tienen que tener conocimiento de todos los avances que nuestros profesionales día a día nos pueden ofrecer, a través de la asociación las podrás conocer.

Para todo esto, es preciso el mundo del asociacionismo, la unión y poder luchar por una causa común.

Nuestra finalidad dentro de la entidad es ofrecer un programa de rehabilitación especializado en Daño Cerebral Adquirido (DCA) para mejorar la autonomía personal en todas las áreas funcionales y sociales, evitando la evolución del deterioro físico y cognitivo asociado al DCA. Por tanto, nuestro ámbito de actuación se centra en la discapacidad.

Objetivos

El objetivo principal de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por DCA e Ictus en todas sus áreas. De esta manera, ofrecemos los servicios necesarios y específicos para la recuperación así como el mantenimiento de las personas usuarias en su vida diaria. Además, se tiene en cuenta el bienestar general de las familias y/o cuidadores no profesionales de las personas afectadas por DCA e Ictus.

Programas

  • Un servicio de administración y coordinación, encargado de gestionar los recursos de la asociación para el perfecto funcionamiento de la estructura que componen todos los aspectos intervinientes en la Asociación. La Trabajadora Social actuará de coordinadora de la Unidad, informando a todos los familiares /CI, personas beneficiarias y asociadas del servicio y de su funcionamiento, realizando las primeras entrevistas pre-tratamiento, recogiendo los datos de los formularios de seguimiento de los profesionales y evaluando el servicio (cuestionarios pre y post tratamiento, revisión y seguimiento de las hojas de incidencias) para asegurar el control y buen funcionamiento del mismo. Será la encargada de trasmitir la información de la junta directiva a los profesionales y viceversa, de realizar el seguimiento de los/as profesionales del servicio, de resolver incidencias del servicio, de gestionar la subvención, así como de asegurar el control contable y laboral y de gestionar la web y las redes sociales con las que cuenta ACERVEGA.

  • Un servicio de atención social de consultas para los familiares/cuidadores informales y afectados/as donde poder solventar aquellas dudas respecto al desarrollo de las terapias y la enfermedad, realizar los primeros contactos con la asociación y con sus servicios, informar de los recursos existentes y tramitar aquellos que necesiten y coordinar todas aquellas tareas de la unidad para un buen funcionamiento. Además, La Trabajadora Social, en la sede, será la encargada de ofrecer a los afectados, familiares/CI un servicio de atención social en el cual puedan, además de comunicar todas aquellas incidencias detectadas en los tratamientos, informarse de la evolución y dudas de la enfermedad, la necesidad de otros profesionales, etc. Junto con ello, será la persona encargada de elaborar inicialmente el Plan de Atención Individualizado (PAI) para cada participante con el fin de planificar los TT.OO, las necesidades del afectado y de los familiares y aplicar en cada uno, los recursos apropiados para su atención.

  • Un servicio de logopedia, se encarga de la rehabilitación de la comunicación y el lenguaje, la voz, el habla y la intervención orofacial motórica y sensorial para mejorar la calidad de la comunicación de las personas con daño cerebral, haciendo hincapié en el entrenamiento del movimiento y sensación facial, el discurso, la voz, la escucha y la comprensión del lenguaje verbal, la lectura y la comprensión del lenguaje escrito y la expresión verbal y escrita. La logopeda especializada en el daño cerebral adquirido e ictus (neurologopedia) es la encargada de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones causadas por daño cerebral en niños, jóvenes y adultos, trabajando directamente con la persona afectada y su círculo más cercano. El tratamiento logopédico del paciente con daño cerebral se planificará en función de los resultados de la valoración, que marcará la base de las habilidades que permanecen menos afectadas o intactas tras el daño cerebral, y se llevará a cabo a través de terapias programadas individualmente.

  • Un servicio de fisioterapia: El fisioterapeuta neurológico actuará para mejorar la calidad de vida de las personas afectada de DCA y sus familiares, maximizando su autonomía e independencia, mejorando su pronóstico y manteniendo al máximo sus capacidades actuales. Entre otros aspectos nos centraremos principalmente en trabajar: la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, la estabilidad, la espasticidad, la coordinación, la fuerza, la resistencia, equilibrio. Para ello trata de crear nuevas rutas neurológicas y reforzar las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. En ACERVEGA aplicaremos técnicas específicas como técnicas de Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, control motor, Kabat, Neurodinámica, Vendaje Neuromuscular, además de técnicas clásicas de fisioterapia como movilizaciones, trabajo de fuerza, trabajo de equilibrio, coordinación, marcha, electroestimulación, etc. La elección de estos métodos de tratamiento estará determinada por las necesidades específicas de cada paciente y su situación clínica, tras la valoración realizada. Las personas asociadas podrán solicitar sesiones individuales de fisioterapia o servicio individual de asistencia a domicilio, en caso de presentar complicaciones para poder acudir a la entidad.

  • Un servicio de neuropsicología, La neuropsicóloga realiza una valoración psicológica a todas las personas afectada de DCA e Ictus la asociación con el objetivo de detectar alteraciones emocionales que puedan padecer estas personas y así poder tratar y atender sus necesidades. El trabajo desde la neuropsicología va dirigido a la rehabilitación cognitiva mediante restauración (estimulando las funciones cognitivas que pueden ser mejoradas), compensación (trabajando sobre habilidades o funciones preservadas, cuando asumimos que la función alterada no es restaurable) y sustitución (instauración de nuevas estrategias para minimizar los problemas ocasionados por las funciones alteradas). Las personas asociadas podrán solicitar sesiones individuales tanto de terapia psicológica, como de estimulación cognitiva. De igual forma, la neuropsicóloga se encarga de realizar la petición de sesiones individuales en caso que considere necesario para cada persona asociada en particular o sus familiares. Se ofrece, también, a los familiares sesiones de grupo de apoyo psicológico, donde es la neuropsicóloga la encargada de planificar, dirigir y moderar la sesión.

  • Un servicio de Terapia Ocupacional se realiza una evaluación exhaustiva y personalizada de los componentes motores, sensoriales, cognitivos, perceptivos y emocionales que facilitarán la elaboración de un plan de tratamiento con objetivos dirigidos a la mejora de la funcionalidad de las personas siguiendo estrategias preventivas, rehabilitadoras, compensatorias y/o de mantenimiento, junto a la selección de las técnicas más adecuadas en función de cada persona. Además, las funciones del terapeuta ocupacional en la intervención en DCA también será la recomendación de productos de apoyo, asesoramiento y diseño de férulas, y la adaptación de entornos respecto a accesibilidad y búsqueda de máxima funcionalidad.

Funciones de la persona voluntaria

La función principal del voluntariado en ACERVEGA es apoyar en todos los servicios que la entidad ofrece a las personas afectadas por el DCA de forma organizada, coordinada y sabiendo en todo momento qué son, qué hacen y qué pueden hacer. De esta forma se fomenta las habilidades y conocimientos de las mismos en todas las áreas (social, cognitiva, física…).

Además, gracias a ellos, nuestra asociación se nutre de esfuerzos desinteresados que algunas personas realizan, ayudando también en tareas de rehabilitación, mantenimiento del local, y del acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre.

  • Acompañamiento
  • Apoyo
  • Formación

Contacta

Para contacta con la Asociación puedes hacerlo a través de las siguientes vías

633419791 / 650650395

acervega@gmail.com / info@acervega.org

C/La Huerta, 20, Granja de Rocamora, 03348, Alicante

C/La Huerta, 20, Granja de Rocamora, 03348, Alicante

Actividad Financiada por

Share This