965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es
Descripción de la Asociación

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Objetivos

1. Promover la adecuada detección, tratamiento y atención en los aspectos pedagógicos, científicos y asistenciales para la rehabilitación e integración familiar, laboral, social y escolar de todas las personas con diversidad funcional.

2. Potenciar el pleno desarrollo de capacidades individuales.

3. Promover la creación de centros, instituciones y servicios de carácter pedagógico, asistencial y laboral.

4. Tutelar la educación, rehabilitación y formación de todo/as lo/as afectado/as dentro de los conceptos de inmadurez y retraso psicomotor en las diferentes patologías.

5. Favorecer la plena integración y no discriminación en los ámbitos familiar, escolar, social y laboral.

6. Informar y dar apoyo a las familias de niño/as con discapacidad (física, psíquica y/o sensorial).

7. Fomentar la solidaridad, el apoyo interfamiliar y del entorno social de personas con diversidad funcional.

 8. Organizar jornadas, encuentros, cursos, seminarios, conferencias y cuantas más acciones formativas sean necesarias para contribuir a la formación en temas relacionados con la diversidad funcional de los/as profesionales, familiares y población en general.

9. Propiciar actividades que promuevan la participación colectiva (cenas, bingos, rifas, funciones de teatro, etc) con finalidad benéfica.

10. Realizar acciones de sensibilización social comunitarias que contribuya a presentar una imagen positiva de la diversidad funcional y de las necesidades del colectivo que favorezca la participación social.

11. Favorecer la creación de grupos de autoayuda, escuelas de familia y actividades de convivencia que pueden contribuir a mejorar la cohesión intrafamiliar.

12. Colaborar en actividades de investigación sobre nuevas técnicas, tratamientos, patologías, enfermedades poco frecuentes y otros aspectos relacionados con la diversidad funcional.

13. Cualesquiera otras acciones que favorezcan o contribuyan en cualquier caso a mejorar directa o indirectamente la vida tanto de las personas con discapacidad como de sus familia.

Programas

Ocio Inclusivo; que pretende propocionar un tiempo de Ocio para niños/as y jóvenes con diversidad funcional mediante el apoyo de un equipo de voluntariado.

Apoyo terapéutico, que trata de ofrecer apoyos de psicología, logopedia, estimulación cognitiva, fisioterapia e hidroterapia a niños/as y jóvenes con diversidad funcional.

CEE”, cuyo propósito es proporcionar empleo con apoyo a jóvenes con diversidad funcional grave.

“Hidroterapia Inclusiva”. Pretende mejorar la salud psicofísica y la autonomía personal de los jóvenes con diversidad funcional a través del deporte…

 “Cartas Inclusivas”. Su objetivo es promocionar la autonomía personal de los/as jóvenes con diversidad funcional en el ocio mediante la elaboración de cartas de restaurante en pictogramas y Braille.

 “Hostelería diverxa”, pretende favorecer la inserción laboral de los/as jóvenes con diversidad funcional mediante prácticas laborales en una Cafetería.

Programas Formativos de Cualificación Básica” (Agricultura y Jardinería) su objetivo es proporcionar formación laboral de los/as jóvenes con diversidad funcional.

 “SAD”, tiene por objeto prevenir y atender situaciones de necesidad prestando apoyo y acompañamiento de carácter técnico, social, educativo, rehabilitador o doméstico, de personas con diversidad funcional.

Parentalidad positiva en Atención Temprana” , que pretende empoderar a las familias para un tratamiento más eficaz del/la niño/a y un mejor funcionamiento familiar, dentro del CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA; donde se englobarían el conjunto de actuaciones dirigidas al/la niño/a, su familia y su entorno, desarrolladas desde la acción coordinada de un equipo interdisciplinar, con la finalidad de dar respuesta inmediata, planificada con carácter global, sistemática, dinámica e integral a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil que en la primera infancia (0-6 años), presentan trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

CENTRO DE DÍA: Son centros destinados a personas con discapacidad con gran deterioro de sus capacidades funcionales, que ofrecen servicios específicos de apoyo  preventivo, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras.

PROGRAMA DE RADIO INCLUSIVA. “NO ME CAMBIES LA VIDA”: Se realiza un programa de radio de frecuencia semanal que se emite por Radio Sureste Cadena Cope 88.3 los Lunes a las 12,35h, conducidos por un periodista, donde los locutores son jóvenes con discapacidad y entrevistan a personas famosas de la actualidad.

TEJIENDO SOLIDARIDAD: La Asociación colabora con iniciativas de otras Entidades, como una forma de “conectar” iniciativas y potenciar la solidaridad y el tejido social. Se ha colaborado con Asociaciones como “Mas Vida”, “AAEECC Orihuela”, “Leo es mi angel” “AFAPA”, Colegios Públicos Fernando de Loaces y Villar Palasí (DANA), entre otras.

Funciones de la persona voluntaria

Colaboran en actividades de Ocio y Tiempo Libre, apoyando a las personas usuarias a realizar aquellas actividades para las cuales necesitan ayuda: desplazamiento, alimentación, consumiciones en restaurantes y cafeterías, etc…

También colaboran en actividades de sensibilización de la Asociación: Información acerca de la misma en eventos, presencia en mercadillos solidarios, colaboraciones en recaudaciones,etc… Asi mismo la persona voluntaria será el responsable de

 

  1. Velar por el bienestar de los/as usuarios/as.
  2. Recibir a los/as usuarios/as y a las familias/tutores en el inicio del servicio, así como despedirlos al finalizar el mismo.
  3. Asistir y acompañar a los/as usuarios/as en todo momento.
  4. Llevar a cabo las actividades programadas.
  5. Informar al/la coordinador/a o responsable acerca de cualquier acontecimiento fuera de lo habitual.

Contacta

Para contacta con la Asociación puedes hacerlo a través de las siguientes vías

966343085

albabalboa@adisvegabaja.org

Calle Miguel Hernández, 37. Orihuela y Avda General Bañuls, s/n , Bigastro

Actividad Financiada por

Share This