965350000 - Plaza Constitución 1. 03380 Bigastro (Alicante) ayuntamiento@aytobigastro.es
Descripción de la Asociación

Desde que nuestra Asociación se fundó, a finales del año 1999, el objetivo principal ha sido mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y sus familiares, proporcionándoles una atención especializada para que las personas usuarias puedan seguir viviendo en su casa el mayor tiempo posible, mientras que se les proporciona a sus familiares un tiempo de respiro para que puedan disfrutar de unos momentos de descanso y su familiar realiza las actividades en compañía de los profesionales, ya sea en los talleres o en los domicilios. Gracias al trabajo de la Asociación, se consiguió que la Consellería de Bienestar Social,  construyera, en el municipio de Cox, un Centro de Mayores Dependientes, de carácter público y específico, con capacidad para 60 personas, en el que se prestan todos los servicios que las personas usuarias y sus familias necesitan.  Hecho de gran importancia puesto que en la Comarca de la Vega Baja todos los Centros son privados o concertados y con plazas limitadas. Desde la Asociación se pretende dar respuesta a las demandas de este colectivo, y, desde el año 2002, realizamos talleres de psicoestimulación como una alternativa a la que, tanto las personas usuarias como sus familiares/ cuidadores,  pueden acceder.

La PSICOESTIMULACIÓN es una terapia no farmacológica que supone una alternativa de actividad en la población con problemas para desarrollar y realizar actividades en la vida cotidiana porque con ella, se mantienen y/o se mejoran las habilidades personales de la población afectada. Todas las intervenciones dirigidas a estas personas usuarias están destinadas a mantener las capacidades que conserva el individuo intentando conseguir la mejor situación funcional posible en cada fase de la enfermedad.

Gracias al trabajo de la Asociación, se consiguió que la Consellería de Bienestar Social,  construyera, en el municipio de Cox, un Centro de Mayores Dependientes, de carácter público y específico para afectados de Alzheimer, con capacidad para 60 personas, en el que se prestan todos los servicios que las personas usuarias y sus familias necesitan. Nuestro trabajo se basa en servicios de calidad, por lo que se ha mantenido la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 , la cual adaptamos  en el año 2018 a la nueva norma 9001:2015 .Destacar que  nuestra Asociación esta comprometida con la Igualdad efectiva de mujeres y hombres , prueba de ellos es la implantación  en nuestra entidad de un  Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres,  VISADO en los términos previstos en la ley orgánica 3/2007, de  22 de marzo. Dicho plan de igualdad tiene una validez  del año 2018 al 2022.

  • Nuestra Visión es:
  • Las personas usuarias serán tratadas con respeto y participarán activamente en la organización.
  • Las familias serán un gran apoyo para las personas usuarias. Estarán
    adecuadamente asesoradas y más concienciadas de sus derechos.
  • Todos los directivos y profesionales serán activos, competentes, participativos, con una visión abierta a los cambios, receptivos, respetuosos, ilusionados y orgullosos de su trabajo.
  • El centro será una organización orientada hacia un apoyo individualizado e impulsará y promoverá la creación de servicios según las necesidades..

 

La MISION de AFA MIGUEL HERNANDEZ es conseguir la mejora permanente de la calidad de vida de las personas con Alzheimer mediante una atención habilitadora integral centrada en la persona y en su entorno.

 

 

Los valores de AFA Miguel Hernández son:

 

  • Calidad de vida.
  • Autodeterminación.
  • Participación.
  • Conducta ética.
Objetivos
  • Mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y otras demencias, así como la de sus familiares afectados.
  • Informar, apoyar y asesorar social, psicológica y jurídicamente a la familia sobre temas que le preocupan, evolución de la enfermedad, de sus fases y sus comportamientos típicos, temas jurídicos, y recursos disponibles tanto públicos como privados.
  • Difundir y divulgar el conocimiento de la enfermedad de Alzehimer, otras demencias y su problemática mediante actividades de Sensibilación Social.
  • Realizar programas de intervención Psico-Social.
  • Representar los intereses de los enfermos de Alzheimer, otras demencias y sus familiares ante la Administración Pública y otras instituciones.
  • Estimular la investigación científica y los nuevos avances de la Enfermedad del Alzehimer y otras Demencias.
  • Edición de Boletines Informativos, revistas, artículos sobre los diferentes aspectos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer.
  • Recogida de materiales donados y entrega de los mismos a familiares necesitados.
  • Reivindicar unidades específicas de Alzheimer en Residencias, Geriátricos y Hospitales.
  • Promover la creación de servicios, fundaciones, centros, entidades y otras organizaciones a favor de los afectados de Alzheimer y de sus Familiares.
Programas
  • TRABAJO SOCIAL.

     Información y asesoramiento a  familiares y  personas cuidadoras.

    A través de este servicio se ofrece información sobre los servicios y programas que la Asociación ofrece e información, orientación y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes en la comunidad que más se ajusten a la situación personal y familiar presentada.

     

    EVALUACIÓN Y TERAPIA PSICOLÓGICA, GRUPOS DE AYUDA MUTUA.

     Terapia Psicológica con personas usuarias.

    Estas sesiones individuales se realizan tras la demanda de un familiar, del equipo multidisciplinar del centro o para llevar un seguimiento del desarrollo de la enfermedad de cada uno de los usuarios.

    Los síntomas que más le hacen sufrir a la persona enferma, y por lo tanto, serán prioritarios trabajar son:

    • Imposibilidad de comunicación
    • Falta de memoria
    • Agitación y agresividad
    • Insomnio
    • Incontinencia urinaria

    Inicialmente la duración es de una hora como máximo, donde se estudian aspectos psicológicos y conductuales.

    Una vez detectados los problemas a trabajar, se establecen hipótesis de trabajo, donde se irán tratando en sesiones posteriores.

     Terapia Psicológica con  Personas Familiares.

    La labor de la psicóloga consiste en acompañar en el proceso con el objetivo de favorecer el bienestar emocional y afectivo del cuidador/a principal y al resto de personas familiares de referencia. Se proporcionan técnicas y pautas concretas de actuación, se presta apoyo emocional, mediando en situaciones de conflicto familiar y se le ofrecen conocimientos que le permitan comprender, prevenir y actuar ante la problemática que se presente. Así mismo se incentiva y se fomenta la participación en acciones formativas.

     Grupo de Ayuda Mutua (G.A.M.).

    Los G.A.M. son grupos formados por personas afectadas de una problemática común, en nuestro caso, tener un familiar con diagnóstico en alguna tipología de demencia. Según diferentes investigaciones y el mismo desarrollo del taller, se indica que la población cuidadora experimenta un elevado nivel de sobrecarga y numerosas situaciones conflictivas que pueden derivar en un importante malestar a todos los niveles (psicoemocional, físico y/o social).

    Su objetivo es construir una red de apoyo social a nivel informal y profesional para los cuidadores-familiares de personas afectadas por algún tipo de demencia.

    En cada sesión el número máximo de participantes es de 20 personas.

    Su duración es de hora y media, dos martes al mes, en horario de mañana

     

    TERAPIA OCUPACIONAL.

     

    En el Centro haciendo uso de Técnicas de Estimulación Cognitiva se pretende trabajar con aquellas funciones cognitivas que la persona usuaria  mantiene, promover el nivel de funcionalidad de las mismas y retrasando el deterioro. Se trabaja la orientación temporal, espacial y personal; memoria de trabajo, episódica y semántica; capacidades viso- espaciales (atención y reconocimiento de objetos); capacidades ejecutivas (capacidades conceptuales -abstracción- , gestos de manipulación); lenguaje (capacidad semántica y léxico-semántica)… a través de diferentes actividades propuestas por el Terapeuta Ocupacional. Para la selección de las actividades se tiene en cuenta la afinidad de la persona usuaria con el tipo de actividad, adaptándola además a sus necesidades.

     TERAPIA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL DOMICILIO.

     La intervención a domicilio se lleva a cabo cuando el usuario no puede asistir al Centro y cuando es necesario o existe demanda de asesoramiento en el domicilio (adaptación del hogar, ayudas técnicas, orientación y asesoramiento al cuidador principal y/o a la familia).

    Organización de la sesión: Bienvenida -Estimulación Cognitiva- Orientación e información para/con la familia o cuidador- Despedida.

    Fisioterapia.

     TALLER DE FISIOTERAPIA GRUPAL.

    El objetivo principal de estos talleres es retrasar el mayor tiempo posible el deterioro físico que puede producir el avance de la enfermedad, mediante la estimulación de las áreas físicas y psicomotrices conservadas por las personas usuarias , realizando diferentes tipos de ejercicios y juegos, procurando un ambiente dinámico y ameno que invite a las personas usuarias a participar y beneficiarse lo máximo posible de dichas actividades, disminuyendo su apatía e inmovilidad.

     SESIONES INDIVIDUALES DE FISIOTERAPIA.

    Las sesiones individuales ofrecen la posibilidad de tratar de manera personalizada los distintos trastornos motores y psicomotrices que pueden presentar estos enfermos, como alteraciones en el patrón de la marcha, el equilibrio o la coordinación.

     TERAPIA DE ESTIMULACIÓN FÍSICA EN EL DOMICILIO.

    • Programa de ejercicios físicos individualizados, en el domicilio la sesión es de 50 minutos, en el que utilizando las técnicas de movilización, fricción, rozamiento, presión, amasamiento… se le proporciona una terapia personalizada a cada persona usuaria. En los talleres una vez por semana se realiza dos sesiones físicas para complementar la terapia cognitiva se realiza de forma grupal… 
    • Educación para la salud:A los familiares y /o cuidadores que lo precisan se les facilita una serie de pautas para el cuidado de la persona usuaria y la prevención de riesgos físicos (por malas trasferencias de personas usuarias, etc….) para familiares y/o cuidadores.

     

    SERVICIO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA.

    Las funciones principales del Equipo Auxiliar de Enfermería de AFA Miguel Hernández son: asistir y fomentar a las personas usuarias en las «ABVD» (actividades básicas de la vida diaria):

    • Higiene personal y aseo.
    • Alimentación.
    • Movilidad funcional.
    • Cuidado de las ayudas técnicas personales.
    • Toma y control de presión arterial, glucosa, temperatura…

    De esta manera, queremos conseguir el mayor grado de autonomía: que se sientan útiles en las actividades diarias y que adopten un mayor control de su vida dentro de sus posibilidades. 

    Además de las principales tareas, el Equipo Auxiliar de Enfermería presta apoyo en las actividades realizadas en los diversos talleres.

     

    SERVICIO DE COMEDOR.

    Todos los días se ofrece a las personas usuarias  la posibilidad de quedarse a comer en el centro hasta las 19.00h, se les proporciona una dieta sana y equilibrada adaptada a sus necesidades particulares debido a enfermedad o gustos.

    SERVICIO DE TRANSPORTE.

     

    SERPRE (Servicio de estimulación preventiva).

     

    El servicio de Estimulación Cognitiva Preventiva (SERPRE) es un taller donde se ofrece estimulación cognitiva a personas que acaban de ser diagnosticadas de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, o bien, se encuentran en un estado incipiente / pre-demencia.

    El taller se viene desarrollando en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate de Orihuela en horario de mañana (concretamente de 11:30 a 13:00 h. ) los martes y los jueves.

     

    VOLUNTARIADO.

     

    Con el programa de Voluntariado se pretende concienciar a toda la población acerca de la enfermedad, la necesidad de servicios y atención que requieren las personas que la sufren, y comunicar que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que los afectados y sus familias tengan más recursos para luchar contra el alzhéimer.

    Además, con el presente programa se desestigmatizarán la enfermedad del Alzheimer y las demencias en general, aportando conocimientos sobre la enfermedad y como se deben tratar a los enfermos. Informar sobre los recursos existentes y fomentar el voluntariado  para poder ofrecer una mayor calidad en las actividades y los servicios, procurando una atención más personalizada a los diferentes usuarios.

    Ser voluntario significa un compromiso, llevar a la práctica un trabajo que demanda trabajo físico e intelectual sin fines de lucro, es decir, no remunerado.

    Consciente de la importancia del voluntariado en un proyecto como el nuestro, disponemos de un Plan  de Voluntariado , que tiene una validez de tres años (2019-2022), a la vez que nos hemos registrado en el Registro de Asociaciones de Voluntariado Sección cuarta de la Comunidad Valenciana, registro imprescindible para poder optar a Subvenciones.

    Sensibilización.

    Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias «A.F.A. Miguel Hernández» se considera totalmente necesaria la realización de un programa de sensibilización/concienciación que persiga tres finalidades:

    • Ofrecer información, recursos y servicios existentes sobre la enfermedad de la DEMENCIA a la población destinataria.
    • Trabajar en la desestigmatización de la enfermedad de DEMENCIA.
    • Solicitar colaboración de la población en general (Plan de Voluntariado).

    La campaña de sensibilización se caracteriza por estar entre  sus principales finalidades INFORMAR y CONCIENCIAR acerca de la ENFERMEDAD de DEMENCIA/ALZHEIMER y conseguir, con ello, el acercamiento y comprensión que los afectados merecen. Por otra parte, se pretende DAR a CONOCER la labor que la Asociación realiza desde el año 1999 a usuarios/as y sus familiares.

    La “Campaña de Sensibilización” se  basa en la realización de TALLERES/CHARLAS de CARÁCTER INFORMATIVO con la interacción del asistente -formador/a, terminando la actividad con la creación de Bolsa de Voluntariado dirigida a la población adulta.

     

    VALORACIONES.

     Recepción de la persona usuaria  y de su familia: El primer contacto con la asociación se realiza a través de la Trabajadora Social, quien informa a los familiares de las características de la Asociación y de los recursos de los cuales disponemos. Se mantiene con la familia y, sobretodo, con el cuidador principal, una entrevista semiestructurada, para obtener información social, médica y familiar relevante sobre el enfermo de Alzheimer, así como la realización del test “índice de Barthel”, para medir la capacidad de realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Posteriormente, la Psicóloga, la Fisioterapeuta y el Terapeuta Ocupacional de la Asociación, realizan la valoración cognitiva, física y emocional del enfermo, a través de la realización de varios test que medirán las capacidades cognitivas del enfermo, (Mini examen Cognitivo de Lobo, LOTCA-G y otras escalas no estandarizadas).

     

    Servicios Opcionales.(Suspendido temporalmente por el covid-19)

     SERVICIO DE PODOLOGÍA.

    Quincenalmente asiste a nuestro Centro un profesional de la podología para atender a las personas usuarias que estén interesadas en este servicio externo a la entidad. Se realiza con cita previa.

     SERVICIO DE PELUQUERIA.

    Nuestro Centro cuenta con peluquería, que estará disponible para las personas usuarias un día a la semana  en horario de mañana . Se trata de un servicio externo a la Asociación. Se realiza con cita previa.

     

     

     

     

     

     

Funciones de la persona voluntaria

  • Apoyo en las actividades diarias del Centro.

    Apoyo en los paseos.

    Participar en eventos puntuales ( mercadillos, excursiones, galas benéficas…).

  • Acompañamiento
  • Apoyo
  • Formación

Contacta

Para contacta con la Asociación Vega Baja Acoge puedes hacerlo a través de las siguientes vías

96 530 21 08 //625 06 53 55

afaorihuela@gmail.com

www.afamiguelhernandez.org

Avenida Ramón Ávila Santos, 49. Cox ( ALICANTE)

Actividad Financiada por

Share This