Gastronomía

guisao-de-caracoles

Guisao de Caracoles

Dificultad: Media
45 minutos

Ingredientes para 4 personas:

400 g de caracoles
1 pimiento asado
½ Kg. de patatas
2 tomates maduros
perejil
aceite de oliva y sal.

Preparación:

SALSA DE CARACOLES: Lavar los caracoles y espumarlos. Cocerlos con comino, ajo, perejil y sal durante 15 minutos.

Por otra parte, asar el pimiento y hervir con las patatas y el tomate. Una vez hervidos, añadir los caracoles con su salsa y cocer a fuego lento durante 20 minutos.

Sabía que…
Una porción de 100 gramos de carne de molusco tiene 1,7% de grasa, mientras que el pollo tiene 11% y la carne de res 15,4% por lo que este producto no contribuye al sobrepeso.

almendraos

Almendraos

Dificultad: Alta
45 minutos

Ingredientes para 40-50 unidades:

1 Kg de almendra
¾ Kg de azúcar
6 huevos
125 g de cabello de ángel
obleas para la base
raspadura de limón

Preparación:

Colocar la almendra en un bol, incorporar las yemas, 1 huevo entero y la raspadura de limón. En el mismo bol colocar ¾ Kg de azúcar y el cabello de ángel, amasar todo y ponerlo en puñados sobre papel de oblea formando tortas. Hornear a 160ºC durante 25 minutos.

tres-puñaos

Arroz tres puñaos

Dificultad: Alta
50 minutos

Ingredientes para 4 personas:

250 g de arroz
50 g de habichuelas,
200 g de frijuelos
125 g de lentejas
50 g de habas
3 alcachofas
1 nabo
3 hojas de acelga
1 rama de apio
100 g de judías verdes
3 dientes de ajo
Pimentón rojo
Aceite y sal


Preparación:

Sofreír el aceite junto a los 3 dientes de ajo y el pimentón rojo. Hervir previamente las legumbres: habichuelas, habas, frijuelos y lentejas, cambiar el agua, incorporar el sofrito y cocer nuevamente junto a todas las verduras durante 30 minutos añadiendo a último momento la acelga. Agregar el arroz y cocinar 20 minutos.

Sabía que…

Este es un plato que no lleva nada de grasa, y es “tres puñaos de judías secas” de donde le viene el nombre.
Su origen: En la castigada zona de la Vega Baja del Río Segura (Alicante), en unos años duros, donde no había mucho que llevarse a la boca, con ingenio nuestras madres y abuelas eran capaces de llenar una olla con lo que iban recogiendo de aquí y de allá.

camarrojas-con-sardinas

Camarrojas con Sardinas

Dificultad: Baja
30 minutos

Ingredientes para 4 personas:

4 sardinas
½ Kg de tomates
4 ñoras
1 cabeza de ajo
½ Kg de camarrojas
Aceite de oliva y sal.


Preparación:

Limpiar las camarrojas, hervirlas y ponerlas a escurrir. Sofreír las sardinas con la ñora y reservar. Por otra parte sofreír el ajo troceado con el tomate rallado. Mezclar todo el sofrito incorporando las camarojas y cocinar durante 15 minutos.

Sabía que…

Las camarrojas son una variedad de achicoria, de la familia de las endivias, pero estas son salvajes. Se encuentran a orillas de los caminos, en cañaverales y en terrenos sin cultivar. Es recomendable lavarlas y frotarlas con sal para eliminar su amargor. Se cuecen como cualquier verdura y son muy buenas para proteger el hígado.

Antiguamente solía prepararse junto a diferentes especies de la huerta que hoy casi no se consiguen, como el Lisón, el Rompete, el Serrajón, Esperilla, y otros.

cocido-con-pelotas

Cocido con pelotas

Dificultad: Baja
20 minutos

Ingredientes para 6 personas:

Guiso: 

1 pava negra pelada y troceada
500 g de garbanzos
¾ Kg de patatas
½ Kg de costilla en adobo
1 trozo de garrón
½ Kg de magro de cerdo
3 morcillas
2 ramas de apio
2 nabos
azafrán.


Para el relleno:

  • ½ Kg de solomillo de cerdo
  • 150 g de pechuga de pava
  • 1 hígado de pava pequeño
  • ½ Kg de pan de días anteriores
  • 100 g de sangre de pava
  • 3 huevos
  • 2 blancos medianos
  • piñones
  • perejil
  • aceite y sal.

Preparación:

COCIDO: Hervir los garbanzos (previamente en remojo la noche anterior) y la carne durante 1 hora espumando durante la cocción. Añadir el nabo, el apio, la patata, el azafrán y dejar cocer 35 minutos. Posteriormente añadir las pelotas al cocido y cocer durante 45 minutos.

PELOTAS: Hacer un picadillo con las carnes que vamos a utilizar. Añadir la sangre, el huevo, pan rallado, piñones, perejil y mezclar. Con esa mezcla elaborar las pelotas.

SOPA CUBIERTA: Utilizar el caldo colado del cocido y añadir un poco de carne desmenuzada. Trocear un huevo duro. Incorporar ajo y perejil. Servir con picatostes de pan frito.

Sabía que…

El cocido es un plato para toda la semana. Partiendo de él, pueden crearse nuevas recetas con parte de lo que nos sobra. Son algunos ejemplos las croquetas elaboradas con el sobrante de la carne, y la denominada “ropa vieja” realizada a base del sofrito con las verduras y los garbanzos que no se han consumido.

cucurrones-y-trigo-picado

Cucurrones y Trigo picado

Dificultad: Alta
60 minutos

Ingredientes para 6 personas:

2 alcachofas
1 nabo
3 carlotas
2 cebollas
4 patatas medianas
150 g de trigo
150 g de garbanzos
150 g de cucurrones
Cucurrones: ¼ Kg de harina, sal y agua.


Preparación:

Poner a hervir los garbanzos (previamente en remojo la noche anterior) y los cucurrones durante 30 minutos. Añadir toda la verdura e incorporar un sofrito previamente preparado a base de tomate y pimentón rojo. Hervir durante 30 minutos a fuego lento incorporando la hierbabuena a mitad de cocción y servir.

CUCURRONES: Mezclar el agua, la harina, la sal y amasar. Desmenuzar en pellizcos la masa hasta conseguir pequeñas “lágrimas” de la misma.

GUISO DE TRIGO

Poner los garbanzos y el trigo en remojo la noche anterior. Quemar aceite con pimentón rojo. Hervir los garbanzos (sin piel) y el trigo durante 45 minutos. Añadir toda la verdura e incorporar al sofrito de pimentón rojo. Guisar durante 25 minutos, incorporar el hinojo y dejar reposar antes de servir.

Sabía que…

Tanto el trigo como los cucurrones, eran sustitutos del arroz en los momentos en que este último era muy difícil y caro de conseguir, dando resultados igualmente exquisitos.

dulce-de-membrillo

Dulce de Membrillo

Dificultad: Baja
30/70 minutos

Ingredientes:

Membrillos
¾ Kg de azúcar por cada Kg de membrillo
1 rama de canela.


Preparación:

Lavar los membrillos sin pelar, quitar el corazón, trocearlos y cocer entre 15 y 20 minutos. Pesarlos para calcular el azúcar necesario y agregarles canela molida y una cáscara de limón. Incorporar ¾ l. de agua por kilo de masa de membrillo y volver a cocer hasta que comience a hervir. Mantener en el fuego el tiempo suficiente para conseguir una consistencia espesa, removiendo constantemente. Dejar enfriar y servir.

habichuelas-con-peras

Habichuelas con Peras

Dificultad: Baja
50 minutos

Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas
200 g de judías verdes
4 peras
200 g de habichuelas
1 ramita de hierbabuena
1 tacita de aceite de oliva
¼ Kg de patatas
1 pizca de pimentón dulce y sal.


Preparación:

Poner en remojo las habichuelas la noche anterior. Hervir las cebollas y judías troceadas junto con las habichuelas durante 20 minutos. Incorporar las patatas, las peras, la hierbabuena y una pizca de pimentón. Cocinar todo 20 minutos a fuego lento.

Sabía que…

Las peras utilizadas antiguamente para este guiso se conocían como peras campesinas o peretas. A este plato se le conoce también como guiso de verano.

migas

Migas

Dificultad: Baja
35 minutos

Ingredientes para 4 personas:

300 g de pan
½ Kg de patatas
1 cabeza de ajo
aceite de oliva y sal. 

Preparación:

Trocear pan duro de días anteriores y rociar con abundante agua. Dejar reposar. Sofreír el ajo en aceite de oliva y con el mismo aceite sofreír las patatas. Añadir el pan troceado y cocinar hasta que esté doradito…

Sabía que…

Las migas son platos sencillos que constituían la dieta fundamental de pastores arrieros y gentes del campo del sudeste español. De este plato hay hasta más de 15 recetas diferentes. Se pueden hacer con pan y con harina, pudiendo acompañarse de una gran variedad de ingredientes, desde pescado frito a frutas como uvas o granadas. También se pueden tomar mojándolas en chocolate o café.

olla-gitana

Olla Gitana

Dificultad: Media
60/90 minutos

Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas medianas
2 alcachofas
150 g de judías verdes
¼ Kg de calabaza
1 rama de apio
3 patatas medianas
2 morcillas
2 zanahorias
1 trozo de tocino
2 peras
hierbabuena
chirivía y pimentón
Sal al gusto


Preparación:

Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Una vez remojados hervirlos durante 30 minutos. Sofreír en aceite de oliva la cebolla y el pimentón. Añadir la verdura troceada al sofrito y cocinar a fuego lento 15 minutos. A continuación añadir los garbanzos, el tocino, la morcilla y la rama de apio. Salar, añadir agua y cocinar 45 minutos a fuego lento. A mitad de la cocción incorporar la pera, la hierbabuena y la chirivía.

Sabía que…

Producto de la imaginación popular y de la necesidad se trata de un “guiso de pobres”. Es un plato muy nutritivo y energético por la gran variedad de sus ingredientes.

Algunas personas eliminan de este plato la carne, para lograr una olla gitana más ligera y saludable.

sémola

Sémola

Dificultad: Baja
30 minutos

Ingredientes para 4 personas:

2 cebollas
50 g de bacalao
¼ Kg de harina de trigo
pimentón
aceite de oliva y sal.

Preparación:

Cocer el bacalao, quitarle la piel, la raspa y desmenuzar. Sofreír las cebollas y las patatas troceadas. Añadir al sofrito el bacalao desmenuzado y el pimentón. Añadir agua y cocinar 10 minutos. A continuación, mezclar ½ l. de agua junto a la harina en un recipiente aparte y amasar. Añadir la masa a la sartén del sofrito y remover lentamente durante 10 minutos. Añadir agua al gusto para dar más o menos espesor al plato.

Sabía que…

Es un plato que no posee entre sus ingredientes granos de sémola, dado que en la zona se dio a conocer de esta manera por su consistencia y color.

Soplillo

Soplillo

Dificultad: Alta
40 minutos

Ingredientes para 12 porciones:

1l. de leche
3 cucharadas de flor de almidón
8 cucharadas de azúcar
12 huevos
láminas de bizcocho
canela en polvo


Preparación:

Separar las claras de las yemas. Disolver dos cucharadas soperas de flor de almidón en ½ l. de leche. Mezclar en un recipiente junto al ½ l. de leche restante con una cáscara de limón y canela. Añadir las yemas y el azúcar para hacer la sopada. Cocer durante 20 minutos a fuego lento sin dejar de remover. Colocar en un recipiente hondo láminas de bizcocho, añadiendo la sopada por encima. Finalmente cubrir con un batido de claras a punto de nieve. Hornear a temperatura moderada hasta que dore el merengue.

Ir arriba